sábado, julio 25, 2020

El Codia quiere saber qué pasará con deuda OISOE


El presidente electo, Luis Abinader, informó que en su gobierno la Oficina Supervisora de Obras del Estado quedará suprimida

Santo Domingo, RD

La deuda actual de la Ofi­cina de Ingenieros Su­pervisores de Obras del Estado (OISOE) con in­genieros contratistas su­pera los RD$1,100 millo­nes y su destino es de alta preocupación para el pre­sidente del Colegio Domi­nicano de Ingenieros, Ar­quitectos y Agrimensores (Codia), Dionisio Navarro.

Navarro externó su pre­ocupación tras el anuncio del presidente electo, Luis Abinader Corona, de que esa entidad estatal sería eliminada tan pronto asu­ma el cargo el 16 de agos­to.

“Ante este anuncio el presidente Abinader Co­rona no dice qué pasará con esa deuda millona­ria que tiene la OISOE con los contratistas, ni tampo­co qué pasará con los inge­nieros que trabajan allí ni con los empleados”, ma­nifestó Navarro, mediante un comunicado.

Reiteró que esto es una gran preocupación del Co­dia porque el Presidente electo “no deja esto claro, al anunciar de que OISOE pasará al Instituto Nacio­nal de la Vivienda (Invi), que a su vez sería conver­tido en un Ministerio de la Vivienda”. Sostuvo que lo normal sería que el nuevo mandatario diga si estos ingenieros y empleados que trabajan en OISOE pa­sarán al INVI y si se salda­rá la deuda.

Cuestiona la medida
Navarro cuestionó la de­cisión de cierre de esa enti­dad porque supuestamente no rinde las funciones para lo cual fue concebida.

Indicó que lo que se de­bería hacer es que la enti­dad cumpla la función de supervisión de obras y fisca­lización, que es el motivo de su existencia.

“Si es una decisión del gobierno entrante de elimi­nar la OISOE, está en su de­recho, pero lo que tiene que especificar bien es qué va a hacer con esos empleados y con los ingenieros, arqui­tectos y agrimensores y los contratistas”, precisó el pre­sidente del Codia.

Dijo que esperan que el presidente electo Abinader se pronuncie en ese senti­do de si esos profesionales pasarán al Ministerio de la Vivienda que será creado y sobre la deuda de los con­tratistas.

Agregó que la super­visión de obras es de vi­tal importancia para el país, razón por la cual de­be analizarse muy bien es­ta situación antes de di­solverse la OISOE, porque ¿quién supervisará?, se preguntó.

Dijo que en el proceso de las obras hay tres aspectos importantes: diseño, cons­trucción y supervisión. A su juicio “si no hay supervisión no hay calidad de obras”.

No más OISOE
Cuando el presidente elec­to, Luis Abinader, ganador de las elecciones por el Par­tido Revolucionario Moder­no )PRM) anunció que el próximo ministro de Obras Públicas será el ingeniero Deligne Ascensión, también informó que la Oficina de Ingenieros Supervirosa de Obras del Estado (OISOE), quedaría suprimida.

SEPA MÁS
No se oponen Los ingenieros contratistas no se oponen a que el nuevo gobierno de Luis Abinader suprima la Oisoe, pero espera que los empleados y los ingenieros contratistas no sean defraudados.

La supervisión Para el Codia, cualquier proceso de construcción de obras con criterio profesional debe tomar en cuenta las fases de diseño, construcción y supervisión de la calidad.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario