martes, julio 07, 2020

Estos comicios sellan el descalabro de dos icónicos partidos


El PRM superaba al PLD por más de 600,000 votos

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que pos­tuló a Luis Abinader, con­tinuaba anoche al fren­te del escrutinio electoral con 2,022,679 votos junto a los aliados, lo que repre­senta el 52.4% de los su­fragios.

En segundo lugar se co­locaba el Partido de la Li­beración Dominicana (PLD) y aliados, que lle­vó a Gonzalo Castillo, con 1,455,381 votos, equiva­lentes al 37.7%, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, quienes postula­ron a Leonel Fernández, quedaba con 340,239 vo­tos, igual al 8.8%.

El partido Alianza País, cuyo candidato presiden­cial fue Guillermo More­no, quedaba con tan so­lo 36,220 votos, igual al 0.9%.

Esos resultados se co­rresponden con el escru­tinio de 15,962 colegios electorales para una vo­tación total de 3,917,369, que constituye el 52% del padrón total que es de 7,529,932 votantes. Falta­ban por computar 1,138 colegios.

Partidos
El partido Fuerza del Pue­blo, fundado oficialmente el 15 de diciembre del pa­sado año como resultado de una alianza entre Leo­nel Fernández y el Partido de los Trabajadores Domi­nicanos (PTD), se ha con­vertido en la “tercera fuer­za política” al obtener, hasta el momento de es­ta publicación, un 5.66% al alcanzar un total de 207,079 votos emitidos a su favor.

En República Domini­cana un partido político es considerado como “mayoritario” cuando en los co­micios presidenciales obtu­vieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial.

Este sería un gran avan­ce como organización po­lítica, ya que el PTD y Fer­nández aprobaron la unión a finales del mes de octubre luego de que este perdie­ra las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra Gonzalo Castillo y calificó el proceso como un “frau­de” en su contra. “Nosotros estamos surgiendo al esce­nario público con una bue­na representación congre­sional y con capacidad para desde ahí impulsar políti­cas públicas que tiendan a favorecer la población do­minicana”, precisó Roberto Rosario, al ser entrevistado en un programa de televi­sión.

Previo a los comicios del domingo pasado, cua­tro partidos llevaban esa distinción de ser cataloga­dos de esa forma, el Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM), el Partido Revolucionario Domini­cano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC).

Según el último boletín emitido, el PRD, que asis­tió a las elecciones aliado al PLD, ha obtenido un 2.41% con un total de 88,147 vo­tos emitidos a su favor, mientras que el PRSC ape­nas ha tenido 65,132 sufra­gios, para 1.78%.

Una de las ventajas de ser considerado mayorita­rios es que según lo estable­cido en el reglamento para la distribución económica del Estado a los partidos po­líticos dictado por la JCE el 30 de enero pasado, el 80% del total de la Contribución Económica del Estado es re­partido en partes iguales.

Mientras que solo el 12 por ciento es que será dis­tribuido en partes iguales entre los que hayan alcan­zado más del uno por cien­to y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la úl­tima elección, en el nivel presidencial.

La Contribución Eco­nómica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos re­conocidos, para el año 2020 es de un total de RD$3,013,903,594.00, de cuyo valor se beneficiarán aquellos partidos políticos que participaron en las pa­sadas elecciones ordinarias que fueron celebradas el día 15 de mayo del año 2016.

OEA felicita
El jefe de la Misión de Ob­servación Electoral de la Organización de los Esta­dos Americanos (OEA) en el país, Eduardo Frei, con­gratuló el cumplimiento cí­vico del pueblo dominicano de haber cumplido su com­promiso de ejercer el sufra­gio, pese a las circunstan­cias sanitarias en las que se encuentra República Domi­nicana por la pandemia del coronavirus. Frei también reconoció “el esfuerzo de las autoridades electorales en la organización exitosa de los comicios”.

SEPA MÁS

Votación desafió el Covid-19
Las elecciones.
Las elecciones presiden­ciales y legislativas se ce­lebraron el pasado do­mingo en medio de un ascenso de contagio del coronavirus Covid-19

Abinader ganó.
Luis Abinader, postula­do por el PRM, fue elec­to en primera vuelta.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario