jueves, julio 09, 2020

FP advierte que es partido mayoritario con más 5%


Santo Domingo, RD

El coordinador general de Campaña de Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Ji­ménez, dijo ayer que ese partido, liderado por Leo­nel Fernández, clasificó como partido mayoritario en las elecciones del pasa­do domingo, al conseguir más del 5 % que plantea la Ley de Partidos 33-18.

El exprocurador gene­ral explicó que la ley consa­gra de manera taxativa en su artículo 61, que la distri­bución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, se hará conforme a lo establecido legalmente: un 80 % a dis­tribuir en partes iguales en­tre las organizaciones que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos emi­tidos en la última elección.

“Por consiguiente, nues­tra organización, de acuer­do con los resultados ofi­ciales dados por la Junta Central Electoral (JCE), clasificó como partido ma­yoritario”, dijo Jiménez.

Mientras el coordinador nacional electoral de FP, Roberto Rosario, acusó al Partido de la Liberación Do­minicana (PLD) de iniciar una campaña para despo­jar a esa organización polí­tica de su categoría de par­tido mayoritario.

El expresidente de la JCE explicó que hay presión pa­ra que los órganos de ar­bitraje no reconozcan que las elecciones municipales y las congresuales y presi­denciales son dos procesos separados en períodos elec­torales distintos.

Afirmó que hasta el mo­mento por el cómputo pre­liminar de la JCE, la su­matoria de los votos la FP supera los umbrales reque­ridos y queda clasificado co­mo partido mayoritario.

También el exfiscal del Distrito Nacional y exjuez del Tribunal Superior Elec­toral, José Manuel Hernán­dez Peguero, afirmó que un simple cálculo indica que FP obtuvo 5.69%, con 233,540 votos de los 4,103,261 vo­tos válidos emitidos en las elecciones, lo cual lo acre­dita para recibir el 80% de contribución económica del Estado, según el artículo 61 de la Ley de Partidos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario