sábado, julio 11, 2020

José Joaquín Puello estima que en país pudiera haber ya cien mil contagiados por covid-19


Dijo que un estudio de la universidad de Johns Hopskins proyecta en RD habrá siete mil muertos al mes de octubre

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

El neurocirujano José Joaquín Puello advierte a las autoridades que no es tiempo de ser complacientes y se debe disponer un estado de emergencia controlado, por la cantidad de muertes y casos de coronavirus en el país.

Refirió un estudio de la universidad de Johns Hopkins que vaticina siete mil muertes en República Dominicana para los próximos meses por la pandemia.

“Nosotros los ciudadanos comunes debemos pedir que nos restrinjamos porque de lo contrario esto va a seguir avanzando y va a llegar el momento, que Dios no lo permita, que cumplamos con el modelo matemático que están manejando las universidades como la Johns Hopskins…Cuando yo leí lo que ellos están esperando para República Dominicana por poco me desmayo, ellos están esperando siete mil muertes para acá, de nosotros no poner las medidas restrictivas” indicó.

Además sugiere que se retome el toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde, con un programa de orientación donde se reiteren las medidas para controlar el contagio, que no se abran las escuelas ni los restaurantes.

“Un estado de emergencia controlado, obviamente que el martilleo de las medidas restrictivas, pero el martilleo de verdad, con régimen de consecuencia, de verdad, como dice la OMS este no es el tiempo de complacencia, no podemos complacer a todo el mundo o vamos a sufrir muchas muertes” sentenció al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Reconoció que los legisladores tendrían que aprobar un nuevo estado de emergencia, pero dijo que en materia de salud compete a todos, a los legisladores, a las autoridades salientes y a las entrantes.

Estima cien mil contagios en el país

El doctor José Joaquín Puello, quien es director del departamento de Neurociencias del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) estima que en República Dominicana pudiera haber ya cien mil contagiados por covid-19, ya que los estudios indican que por cada paciente diagnosticado positivo hay 2.5 que circulan en las calles sin saberlo.

Ante esa situación destacó la importancia de mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla, de lentes plásticos y el lavado de manos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario