miércoles, julio 22, 2020

La TV dominicana registra índices que hacía años no se veían, sólo superados por el Soberano del 2015


Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

La televisión do­minicana man­tuvo desde el comienzo de la cuarentena en marzo pasado, debido al co­ronavirus, sus números de encendido y audiencia en azul, con índices que hacía años no se registraban aquí.

Según un informe de la empresa Nielsen IBOPE, de los últimos diez años, entre los pasados meses de marzo y abril del 2020 es cuando se han registrado los mayo­res números de encendido, tanto en promedio por mes: en abril (18%), como el ma­yor peak (pico) en un minu­to registró hasta un 40.4% en marzo.

Es precisamente en ese mes de marzo, el día 25, que la televisión local logra el tope de mayor encendido con 22%, con un alcance en Santo Domingo y Santiago de 2.294,208 personas co­nectadas.

Hasta final del 2019 e inicio de la pandemia, en marzo pasado, el compor­tamiento de encendido es­tuvo por encima de un 10% promedio y los alcances en Santo Domingo y Santiago fueron mayor al 1.800,000 personas diarias.

Las cifras son un reflejo de que los dominicanos se refugiaron entre marzo y ju­nio en la televisión, ya sea para estar informados y dar seguimiento a los aconteci­mientos sobre la pandemia y la situación política o para entretenerse en medio del confinamiento.

Comparaciones

“Si comparando el período pre-toque de queda (enero al 19 de marzo) vs. el perío­do de toque de queda (20 de marzo al 20 de junio) el encendido muestra un au­mento de un 24% y el al­cance del 4%, mientras que las personas comenzaron a dedicarles una mayor canti­dad de tiempo a la pantalla, incrementando su tiempo de exposición en un 21%”, expuso Wilby Ramírez, ana­lista de Nielsen IBOPE en entrevista para LISTÍN DIA­RIO.

Sin embargo, en cuanto a rating los Premios Sobe­rano, que organizan cada año la Cervecería Nacio­nal Dominicana y la Aso­ciación de Cronistas de Arte (Acroarte), siguen siendo el evento que mayor nivel de rating alcanzado.

“Es bien difícil superar el 19 por ciento de rating al­canzado en el 2015 por el premio, como evento indi­vidual”, afirmó Ramírez.

Audiencia

Aunque las telenovelas y películas siguen mantenien­do el control de la audiencia dominicana, experimentan­do un crecimiento vertigi­noso en estos últimos tres meses, las transmisiones de facturación local mostraron un comportamiento muy favorable en cuanto audien­cia en los días del encierro.

“El promedio de audien­cia de las novelas se incre­mentó en un +12%, le si­guen las películas (+27%), transmisiones del Gobier­no (+47%), Series (+8%), Infantiles (+15%) e infor­mación y opinión con un (+9%)”, dice el informe de Nielsen IBOPE.

TV local Vs. enlatados

Es evidente que estos even­tos de la pandemia, crearon una necesidad de búsqueda de información en los tele­videntes.

En cuanto al contenido de los programas, las pro­ducciones de información y/o opinión y entreteni­miento, que, según el estu­dio, usualmente es la tipo­logía en donde compite la televisión local, ésta sacó mayor ventaja que la tele­visión enlatada, debido al incremento del encendido ocasionada por el Covid-19, ubicándose en los primeros lugares de audiencia.

“En este período la ma­yoría de los programas en el top de estas tipologías son de producción local”, según observó Ramírez.

En cuanto a la preferen­cia de noticias o entreteni­miento, a lo expuesto por el analista de Nielsen IBO­PE las dos tipologías siguen manteniendo buenos resul­tados.

“Aunque las noticias si­guen siendo beneficiadas por todo lo referente al am­biente político que atrave­samos”, explicó.

Sobre la franja horaria más vista, siempre el “prime time” (noche) es el rey del encendido, aunque duran­te la pandemia las demás bandas horarias también in­crementaron su alcance y encendido, “debido a la pre­sencia en todo el día de los miembros de los hogares”.

Lo que resta del 2020

“Necesariamente se van a mantener, no en el nivel de los números que se han re­gistrado en los meses del to­que de queda, pero el hecho de que muchas personas que no dedicaban tiempo a la pantalla se hayan ido co­nectando con las diferen­tes propuestas, esto le da la oportunidad al medio de fidelizar esas audiencias, ahora queda que se man­tengan las buenas propues­tas”.

Las autoridades dispu­sieron a partir de ayer un nuevo toque de queda que, sobre todo en las noches, volverá a favorecer el en­cendido y la audiencia de los programas de televisión.

A partir de las 7:00 de la noche durante este nuevo período más personas es­tarán concentras en sus ho­gares, lo que favorecerá no­tablemente a la televisión dominicana, como se logró desde marzo a julio cuando se presentaron los números a su favor.

EN LA MIRA
Millennials.

Una mayor cantidad de jóvenes y adultos jóvenes han mirado más televisión desde el inicio de la pande­mia en el mundo.

La necesidad de in­formarse y entrete­nerse consiguió lo im­pensable, que el sec­tor de los millennials “se siente” frente a un televisor, siendo uno de los grupos de con­sumo que más había dejado de lado el tra­dicional medio de co­municación, destaca un reporte en el portal Cronista.com al eva­luar las tendencias en la presente coyuntura.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario