Santo Domingo, RD
Connotadas figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habían advertido con antelación sobre los aprestos que tenían diversos sectores allegados al presidente Danilo Medina para aspirar a un tercer mandato presidencial y las consecuencias que conllevaría el intento de permanecer en el poder.
Uno de los críticos peledeístas más vehementes en ese momento era el embajador de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, quien se opuso a la reelección de Medina mediante sus escritos de opinión.
En el artículo “Terceros períodos consecutivos y gobiernos fallidos”, publicado en Listín Diario el 16 de enero de 2019, Santos explicó por qué el mandatario no debía incurrir en repostularse.
“Los primeros períodos suelen ser proactivos, de ideas nuevas y de cambios sustanciales si los presidentes son buenos. Los segundos, suelen ser más rutinarios, de poca creatividad y casi repeticiones opacas del primero; y algunos devienen en gobiernos excepcionales cuando los gobernantes tienen impedimento de volver, pues suelen trabajar para su trascendencia histórica. Y los terceros, se caracterizan por la crisis de legitimidad, la confrontación política y social y por una precaria gobernabilidad”, indicó el diplomático.
Además, precisó que “uno de los problemas más complejos que confrontan los intentos de terceros períodos consecutivos es que no cuentan con una teoría de la reelección que convenza. Hasta hoy no se ha podido crear un relato creíble sobre las bondades de los terceros períodos”.
Santos dijo que a diferencia de otros modelos de elección presidencial, los argumentos que aparecen en la literatura política con relación a un tercer período son negativos, sustentados en experiencias históricas frustrantes; y las consignas que se levantan, se limitan a intentar la glorificación del presidente mediante la venta del culto a la personalidad; lo que hace que los mensajes sean superficiales, carentes de sustancia política y seriedad intelectual.
Más críticas
Otro de los altos dirigentes del PLD que criticaron el intento de Medina de buscar un tercer período presidencial fue Franklin Almeyda.
En el artículo “¡Presidente, mejor es acogerse a la Constitución!” publicado en el periódico El Caribe, el día 15 de julio de 2019, Almeyda hizo una advertencia al mandatario.
“El horno no está para galleticas, lo recomendable presidente Medina es que usted se acoja a lo establecido en la Constitución, especialmente al Vigésimo Transitorio, que lo inhabilita para ser candidato para el proceso comicial del 2020. El axioma político está a la vista de todos. Más del 70% de la población rechaza modificar la Constitución para introducir una nueva reelección del presidente Medina”, sostuvo Almeyda.
En aquel momento señaló que si el PLD aceptaba la modificación constitucional, este se desplomaría a un 35% del electorado, en el mejor escenario. Mientras que en el peor, se reduciría a un 15% de preferencia.
“Si el PLD reforma la Constitución para llevar de candidato a Danilo, el PLD pierde. Aún pierde en el imposible e hipotético caso de que Leonel lo apoyara”, añadió en ese artículo de opinión.
Otro articulista fue Manolo Pichardo, del PLD, quien aseguró que el malestar que provocaba tocar la Constitución para ajustarla a un interés particular por segunda vez en un lapso de tiempo muy corto, sería interpretado como una tomadura de pelo.
“Sobre todo a ocho años de haberse producido una reforma constitucional integral que adecuó las reglas de juego de una sociedad que, en su dinámica natural de cambios, exigía ajustes al contrato social para evitar la acentuación de un desfase entre la interacción de las fuerzas que definen el rumbo del país y las reglas de juego pactadas como ley”, expuso Pichardo.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó categóricamente que dos períodos presidenciales bastaban para hacer un buen gobierno.
“No voy a caer en eso. Mi posición sobre ese tema ha sido definida desde hace muchos años, de manera escrita y verbal. Soy de los que creen en el sistema americano de dos períodos y basta”, manifestó Isa Conde.
OTRA VOZ
Isidoro Santana
Mientras que el exministro de Economía, Isidoro Santana, argumentó que no era correcta una modificación constitucional.
La historia
“Es más, entiendo que el presidente Danilo Medina, después de haber hecho una de las mejores gestiones de gobierno que se han hecho en la República Dominicana en la época moderna, no va a manchar su nombre frente a la historia embarcándose en una situación de esta naturaleza”, subrayó Santana.
Protestas
Amplios sectores protestaron frente al Congreso contra una posible reforma constitucional.
Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario