viernes, julio 03, 2020

Las elecciones del domingo, observadas por 3,005 personas


Habrá 155 observadores extranjeros y 2 mil 850 nacionales de PC

Una parte importante y vital de las elecciones presidenciales y congresuales de este próximo domingo cinco de julio es la observación electoral que se convertirá en una especie de veeduría para este proceso.

Para las elecciones en las que se elegirán a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo del país, habrá 3,005 observadores nacionales e internacionales que velarán por la seguridad, la transparencia y la equidad de dichos comicios.

En el plano internacional habrá un total de 155 observadores, 80 de la Organización de Estados Americanos (OEA); 1 observador presencial de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 5 de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore); 1 del Center For Strategic and International Studies (CSIS); 8 de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL); 41 observadores acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior más 19 embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. Mientras que, a nivel local, estarán 2,850 observadores voluntarios del movimiento cívico Participación Ciudadana.

PC aboga por proceso con legalidad

En conversación con elCaribe, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, abogó ayer por un proceso electoral rodeado de toda la garantía, legalidad e integridad que requiere el evento. “Es un compromiso de todos los dominicanos y cada uno desde su rol, desde sus funciones, garantizar un proceso electoral que esté rodeado de toda la garantía, de toda la legalidad y de toda la integridad y que, verdaderamente terminado este proceso del cinco de julio, podamos decir que asistimos a una fiesta de la democracia y que, pese al impacto del COVID en el proceso electoral, la República Dominicana logró organizar un proceso y elegir sus autoridades”, expresó.

Mencionó que la entidad hará una observación cualitativa y cuantitativa y que, el personal dispuesto, estará desplazándose por los 4,168 recintos y 16,001 colegios electorales que la Junta Central Electoral habilitará en el país y en los 1,009 colegios electorales del exterior.

Dos boletines y un conteo rápido

Comunicó, asimismo, que tras el trabajo de observación el domingo 5 de julio presentarán un primer informe a las 5:00 de la tarde y un segundo, a las 7:00 de la noche. Precisó que más tarde, a las 10:00 o 10:30 de la noche entregarán al Pleno de la Junta los resultados del conteo rápido que van a estar realizando.

Carlos Pimentel sostuvo que, sin lugar a dudas, la República Dominicana se enfrentará a un proceso que tiene muchas particularidades. “Lo primero es, que esta etapa de las elecciones presidenciales y congresuales son parte de todo un ciclo electoral que inició desde las primarias del seis de octubre del año pasado, dos procesos electorales que han sucedido y además, en un momento impactado por el COVID-19 y de ahí, la importancia de continuar la orientación a la ciudadanía de cómo debe ejercer el derecho al voto, la seguridad sanitaria que se deben tomar para que podamos tener resultados rodeados de toda la legitimidad y que las nuevas autoridades puedan ser fruto de la voluntad popular. Eso es lo más importante en este momento”, indicó.

Perspectiva de género

La Junta Centra Electoral (JCE), a través de su Comisión de Políticas de Igualdad de Género, explicó ayer jueves que las elecciones del domingo contarán también con observación electoral con perspectiva de género que será desplegada para el evento. La miembro titular de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, informó que, en procesos anteriores, esta observación fue realizada por observadores internacionales, pero, por la situación de pandemia de la COVID-19, la Observación Electoral con Perspectiva de Género de las Elecciones del 5 de julio será realizada por personas de la sociedad civil y representantes de partidos políticos de la República Dominicana. Las entidades involucradas son Participación Ciudadana, el Foro de Mujeres de los Partidos Políticos, así como la entidad del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

Graciano de los Santos explicó que en esta observación se dará seguimiento a diferentes temas, tales como el cumplimiento del equilibrio de la composición de los colegios electorales y la acreditación de delegados y delegadas por parte de los partidos políticos, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el Protocolo Sanitario. También serán observadas las condiciones para el acceso de personas con discapacidad y edad avanzada, y se recopilarán datos del proceso electoral desagregados por sexos, entre otras variables.

Embajadas que participarán

Las embajadas que participarán como observadores serán Alemania, que tendrá 6 personas; Canadá, que tendrá 1; El Salvador, que dispondrá de 2 personas; la Embajada Británica que tendrá 4 personas; España, que dispondrá de 2 personas; Guatemala, que dispondrá de 1 persona; México que tendrá dos diplomáticos y Suiza 1. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acreditó como invitados internacionales de la Junta Central Electoral a 46 personas en diversos países del exterior donde habrá elecciones este 5 de julio. Los países donde se acreditaron personas son Argentina (3), Bolivia (4), Ecuador (7), Haití (1), Honduras (9), México (7), Perú (1), Uruguay (11) y Venezuela (3).

Para esta elección, la observación internacional es más reducida por inconvenientes que se han presentado por la pandemia de la COVID-19.

Las cifras

155 extranjeros
Para el 5 de julio habrá 155 observadores internacionales de diferentes organismos.

2,850 locales
El movimiento cívico Participación Ciudadana desplegará 2,850 observadores en el país y el extranjero.

595,046
Para velar por la seguridad de los votos, los partidos podrán acreditar hasta 595,046 delegados a nivel nacional.

Acredita 46
El Partido de la Liberación Dominicana acreditó en varios países del exterior a 46 personas.


El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario