miércoles, julio 01, 2020

Los RD$37.1 millones robados a la JES eran para pagar personal



PorJosé Alfredo Espinal

De manera inexplicable y a pocos días de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, desaprensivos entraron a la Junta Electoral de Santiago (JES) y robaron los RD$37,117,300 con los que le pagarían al personal que trabajará en los colegios electorales de este municipio.
Este es el segundo acto de vandalismo que se produce en el órgano electoral de Santiago. Hace apenas una semana desconocidos desmantelaron el sistema del cableado eléctrico soterrado del edificio de la junta.

La sustracción del dinero no pone en riesgo el proceso electoral en este municipio, según aseguró el presidente de la institución, Haime Thomás Frías Carela, quien deploró el hecho y dijo que se trató de un intento de sabotaje al proceso electoral. “En la madrugada de hoy (ayer) ocurrió un intento de sabotear el proceso de votación con el robo del dinero que estaba destinado para el pago de los miembros de colegios electorales. Está siendo investigado y ya la Junta Central Electoral está enviando los recursos para reponer lo sustraído”, manifestó.

En Santiago hay 1,187 colegios electorales que contarán con un personal de 5,900 personas. El presidente del colegio electoral cobra RD$5,700, el secretario RD$5,400, el suplente de secretario, el primer vocal y el suplente de vocal RD$5,000 cada uno.

Haime Thomás informó que la seguridad del órgano electoral será redoblada para prevenir situaciones similares pero, a pesar de lo sucedido, dio garantías que el proceso electoral no será afectado y que continúan trabajando en la entrega de credenciales. “El robo no interfiere en nada porque ese dinero será pagado a los miembros de los colegios el sábado y domingo, ya que la junta lo repondrá de inmediato”, afirmó en rueda de prensa, junto al el director del Comando Cibao Central y encargado de la Policía Electoral, general Pablo De Jesús Dipré; y el fiscal titular de este distrito judicial, José Francisco Núñez.

Por su parte, el general De Jesús Dipré dijo que por el robo hay cuatro miembros de la Policía Electoral detenidos para fines de investigación. Indicó que están haciendo los levantamientos con la Policía Científica y que después emitirán una opinión.

En tanto que Núñez garantizó que darán con los autores del robo y procederán a someterlos a la justicia. “Ahora se hace el levantamiento de la escena del hecho. Estamos aquí con el equipo de trabajo, porque tenemos que dar una respuesta pronto a la sociedad de lo ocurrido”.

Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario