jueves, julio 02, 2020

Nueve investigaciones sobre Covid-19 ya están en marcha en el país


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Unas nueve investiga­ciones vinculadas al CO­VID-19 se están llevando a cabo actualmente en el país, las cuales incluyen medicamentos u opciones terapéuticas, genoma del virus, seroprevalencia, cri­ticidad o antecedentes de riesgos, histopatológica de tejidos en pacientes falleci­dos sospechosos del virus.

Las investigaciones son realizadas por el Comité de Ciencia e Investigación creado por el Comité de Emergencia y Gestión Sa­nitaria-CEGES, que dirige el doctor Alejandro Báez, quien junto al virólogo Ro­bert Paulino, encabezan el equipo de investigación in­tegrado por 12 especialis­tas nacionales y ocho ase­sores internacionales.

Los detalles de investi­gaciones dados a conocer a Listín Diario por el doc­tor Báez son las siguientes:

1-Análisis de Sero­prevalencia en comu­nidades de circulación comunitaria de SARS-CoV-2.

Consiste en el análisis de los resultados de pruebas rápidas en puntos seleccio­nados del país basados en incidencia de SARS-CoV-2 y/o COVID-19, así como geoestratégicos, en el cual se ponderarán los resulta­dos de memoria inmunoló­gica (IgG/IgM) al virus.

Con ello se busca poder hacer intervenciones basa­das en la evidencia que re­duzcan su expansión así co­mo su contención específica. Las pruebas realizadas se basan en búsqueda activa y georeferenciación de casos activos en la comunidad.

Este proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Universidad Ibe­roamericana a través del Ins­tituto de Medicina Tropical & Salud Global de la misma.

2- Índice de Critici­dad de poblaciones de alto riesgo para la CO­VID-19.

Este análisis permite pro­poner un plan de acción futuro basado en los an­tecedentes de riesgo de la población de personas re­gistradas en el sistema de riesgos laborales, y los re­sultados de pruebas de CO­VID-19 realizadas.

El índice de riesgo se ba­sa en el historial de hiper­tensión, diabetes, cáncer, y otras enfermedades de tipo respiratorio que han sido asociados a peor pronósti­co de infección por el SARS-CoV-2. Con estos análisis se pueden gestionar los recur­sos necesarios, y focalizar la inversión en zonas críticas de la geografía nacional.

3-Modelaje Bayesia­no Matemático como predictor de riesgo pa­ra ingreso a Unidad de Terapia Intensiva

Este estudio integra ele­mentos de probabilidad bayesiana con scores clíni­cos (independientes y CO­VID-19 específicos) desa­rrollados para determinar de forma predictiva pacien­tes en riesgo a ser ingresa­dos a UCI. Este capitaliza en una década de producción científica y más de 20 estu­dios realizados por el grupo investigación ACDC asocia­do a la UNPHU.

4-Telemedicina como recurso de multiplica­ción de fuerza laboral para optimización de atención en terapia in­tensiva y medicina crí­tica en hospitales de provincias no urbanas.

Este programa se desarro­lla con el patrocinio de la Cá­mara Americana de Comer­cio y la Embajada de Estados Unidos, en colaboración con Sanar una Nación y Altice Dominicana. El mismo pro­cura evaluar el impacto clíni­co, valor y costo-efectividad de Hub/Núcleos de Tele-UCI con especialistas en medici­na crítica, apoyando rondas y atención clínica en centros provinciales que no cuentan con estos recursos.

5-Evaluación histo­patológica de tejidos de necropsias en casos sospechosos de Covid.

Se explica que debido a las restricciones de biose­guridad establecidas por el Ministerio de Salud para el análisis cadavérico de per­sonas fallecidas por la Co­vid-19, sólo se pudieron analizar cuatro casos de per­sonas que fallecieron por la COVID-19 y en algunos con reportes de resultados de PCR para SARS-CoV-2.

En esta evaluación se rea­lizaron análisis de marca­dores celulares específicos para las líneas linfocitarias y caracterización de coagu­lopatías relacionadas o no con las manifestaciones clí­nicas. En los análisis histo­lógicos las características de la misma se relacionaron a manifestaciones hemorrá­gicas diseminadas, así como infiltraciones significativas de respuesta inmunológica a los tejidos estudiados.

Los resultados de esa in­vestigación están en es­tos momentos en revisión de pares científicos para su publicación. Este proyec­to cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Universidad Iberoamerica­na a través del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la misma.

6-Informes Cientí­ficos de evidencia pu­blicada y tomas de de­cisión pública para Covid-19

Cada semana se reali­za una revisión de la lite­ratura científica existente referente a los hallazgos clí­nicos, epidemiológicos, vi­rológicos, entre otros de la infección por SARS-CoV-2. Las revisiones científicas son tomadas en cuenta en las tomas de decisión y re­comendaciones al Comité Nacional de Emergencia y Gestión Sanitaria y el ejecu­tivo de la nación.

LA CIENCIA
OTRA

Más investigación.

7- Estudio de Genómi­ca por Secuenciación de Próxima Generación, y secuencias de haplogru­pos Sanger del SARS-CoV-2 circulando en la República Dominicana.

El objetivo principal de este estudio es identifi­car el ácido nucleico del SARS-CoV-2 y comparar mediante análisis filoge­nético las secuencias cir­culantes en el país con las de los repositorios genéticos mundiales.

Apoyo

Este proyecto cuenta con la aprobación del comité de ética de la Universidad Iberoameri­cana a través de su Insti­tuto de Medicina Tropi­cal & Salud Global de la misma.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario