viernes, julio 10, 2020

Ortiz Bosch, primera vicepresidenta de RD ahora encargada de Transparencia y Corrupción


Nacida en 1936, Milagros María Ortiz Bosch, se consagró en el 2000, como la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta.
Santo Domingo, RD.

La designación de Milagros Ortiz Bosch como la responsable de políticas de transparencia del Gobierno del presidente electo Luis Abinader, se une a la larga lista de servicios que le ha rendido al país esta mujer de 84 años.

Nacida en 1936, Milagros María Ortiz Bosch, se consagró en el 2000, como la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta en República Dominicana en el gobierno de Hipólito Mejía. Ocupando también en ese periodo el cargo secretaria (ministra) de Estado de Educación de la República Dominicana.

Ortiz Bosch es abogada, empresaria y política dominicana, doctora Cum Laude en Derecho, licenciada en Administración de Empresas. Fue senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones del 1994-1998 y del 1998-2000).

Dentro de su trabajo legislativo como senadora está su participación en la Ley General de Educación; en la reforma a la Ley Contra la Violencia Intra–familiar y a la Ley de independencia Presupuestaria del Poder judicial.

Sus inicios en la política fue en el Partido Revolucionario Dominicano, destacándose en el año 1961 junto a Ángel Miolán, Nicolás Silfa y otras personalidades en la organización de la Caravana de la Libertad, donde recorrieron diferentes pueblos y ciudades de la República Dominicana.

Durante los 4 años que fue Vicepresidenta de la República y Secretaria de Estado de Educación, ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad.

Por 37 ocasiones asumió la presidencia interina de la República, debiendo tomar decisiones de trascendencia.

Mientras que como Secretaria de Estado de Educación le correspondió firmar los contratos de préstamos con el Banco lnteramericano de Desarrollo (BlD) para establecer los Programas Multifases para la Educación Básica y Media.

Creó y propició el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación para el período 2003–2012 y puso en funcionamiento las Juntas Descentralizadas de Educación a fin de que estas se encarguen del mantenimiento de las escuelas. Bajo su gestión se realizó el primer censo nacional de infraestructura escolar.

Dentro de sus mayores aportes se encuentran el establecimiento del software Transparencia que les permitió a todos los dominicanos y extranjeros conocer mediante internet todas las acciones de la educación pública, las compras y licitaciones, entre otras actividades.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario