Santo Domingo, RD
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, advirtió ayer que esa corte está sometida a su propia legalidad y que no está por encima de la ley 137-11 que la rige, por lo cual no puede conocer rápidamente una acción de inconstitucionalidad, porque no puede violar los plazos legales.
Sostuvo que cuando se pretende que el tribunal conozca rápidamente una acción de inconstitucionalidad hay que tomar en cuenta los plazos que le asigna la ley 137-11.
En ese sentido, indicó que no es posible que en el tribunal se deposite un lunes una acción y que el viernes se le esté pidiendo la decisión, tras recordar que se debe otorgar un plazo de 30 días a las autoridades que emiten la norma para que opinen y que luego de la audiencia, los jueces disponen de un plazo de 4 meses para fallar.
En estado de fallo
“Queremos llevar al ánimo de que el Tribunal tiene una regla que no la puede violar”, enfatizó Ray Guevara al inicio de una audiencia pública virtual, en la que declaró de urgencia y dejó en estado de fallo seis acciones directas de inconstitucionalidad.
Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario