sábado, julio 11, 2020

Técnicos de salud comienzan a realizar pruebas rápidas a viajeros


Solamente en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se pudo comprobar que se están aplicando pruebas rápidas, de forma aleatoria, a los pasajeros que ingresan al país por esa terminal.

CÁNDIDA ACOSTA
Santo Domingo, RD

Los aeropuertos del país aplican los protocolos ge­neral de actividades turís­ticas publicado por el Mi­nisterio de Salud Pública y los de aviación regla­mentados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), pero por el momento solo se conoce que los técnicos de Salud Pública realizan pruebas rápidas de manera aleato­ria a los pasajeros que lle­gan por Punta Cana.

El Aeropuerto Interna­cional de Punta Cana, que es por donde llegan más turistas extranjeros a Re­pública Dominicana está proveyendo las pruebas rápidas que aplican de for­ma aleatoria los técnicos de Salud Pública.

Alberto Smith, direc­tor del Aeropuerto Inter­nacional de Punta Cana, confirmó que allí se reali­zan pruebas rápidas alea­torias.

En otros aeropuertos, co­mo el José Francisco Pe­ña Gómez (AILA) y el Joa­quín Balaguer no toman pruebas rápidas a los via­jeros, aunque sí cumplen con los protocolos corres­pondientes de toma de temperatura y se les soli­cita completar un formu­lario de viaje, en el que los viajeros deben ofrecer in­formaciones de su salud y del puerto de embarque, además de pasar por las medidas de desinfección.

Haití está exigiendo prue­bas negativas de Covid-19 a los visitantes a su territo­rio, incluyendo de Repú­blica Dominicana, mien­tras Italia ha suspendido la entrada de vuelos proce­dentes de este país, debi­do al incremento de las in­fecciones del coronavirus Covid-19, que ayer había registrado 1,125 nuevos in­fectados, para un total de 41,915 y 22 muertos solo ayer, para un acumulado de 864 fallecidos.

Según informes, Puer­to Rico comenzará a exigir una prueba negativa de Co­vid-19 a los pasajeros que lleguen a su territorio. En el AILA, se aplican los proto­colos establecidos por Sa­lud Pública y el IDAC, por cuyas terminales, al igual que por Puerto Plata, es­tán llegando dominicanos ausentes, no están llegan­do turistas y eso, al parecer, se tomará su tiempo. De acuerdo con la presidente de los Operadores Turísti­cos (Opetur), Elízabeth To­var, es partidaria de que se pidan pruebas en los focos imporantes y un mayor ais­lamiento.

Sostuvo que el protocolo establece que los viajeros ofrezcan todos sus datos personales y la cantidad, si han llegado en grupo. Ade­más, de la toma de tempe­ratura.

El director del IDAC, Ale­jandro Herrera, dijo ser partidario de que se revisen los protocolos y que las me­didas que se vayan adop­tando sean en función de como vaya evolucionando la situación, ya que si es ne­cesario que sean más drás­ticas, que se haga.


Arantxa Chahin, gerente de mercadeo de Air Cen­tury, recuerda que los pro­tocolos de salud pública no exigen pruebas rápi­das, sino que solo toman temperatura y les entre­gan un formulario a los viajeros y que en el caso de Haití, como exigen esa prueba la empresa no ad­mite a pasajeros que no la tengan,

Por el Covid-19, dijo de 15 a 20 vuelos semanales han bajado a tres por semana. Ayer, el presidente electo, Luis Abinader, se reunió con hoteleros y ejecutivos del Banco Popular para pa­sar revista a temas de ur­gencia en los próximos 90 días, a los desafíos y las es­trategia de recuperación del turismo dominicano

REUNIÓN
10
Abinader y hoteleros
Ayer, el presidente elec­to Luis Abinader, se re­unió con ejecutivos de la Asonahores. Partiparon funcionarios y por el Banco Popular Christo­pher Paniagua y otros ejecutivos. También, Jo­sé Ignacio Paliza, la vi­ce presidente electa Ra­quel Peña, Encarna Piñe­ro, Frank Rainieri, Papo Blanco, Paola Raineri, ejecutivos de Meliá, Ibe­rostar. Paladidum y Blue Bay. Abinader establece­rá su gabinete turístico para empezar a interac­tuar en la estrategia.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario