jueves, julio 16, 2020

Víctor Víctor, un estudioso del merengue y la bachata que deja un legado en la música


Su vida profesional se inició en 1972, cuando por primera vez grabó una de las piezas de su autoría.

Santo Domingo, RD.

Este jueves se ha anunciado la muerte del cantante Víctor José Víctor Rojas (conocido como Víctor Víctor), a causa de la pandemia del coronavirus.

Víctor Víctor nació en Santiago de los Caballeros, el 11 de diciembre de 1948. Su vida profesional se inició en 1972, cuando por primera vez grabó una de las piezas de su autoría. "La casita", que cantó junto a Wilfrido Vargas, se convirtió en un éxito de tan grandes dimensiones, que inspiró al novel autor a lanzarse como intérprete y compositor, labor que le ha mantenido ocupado por el resto de su vida.

En la década del setenta, su inconformidad con la política y los rumbos económicos por los que se movía el país y la agitación internacional le llevaron a asumir la canción social como su brújula estética.

Entre los años 1973 y 1978 fundó y dirigió el grupo Nueva Fortuna, con el que recorrió todo el país. En 1978 creó el grupo Flamboyán, y es a través de este que proyecta su música como una muestra de mestizajes ritmicos. Durante cinco años compartió los escenarios con las figuras más importantes de la canción latinoamericana y se presentó en Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Estados Unidos e Italia.

Víctor Víctor ha sido un estudioso de las raíces del merengue y la bachata, ha recreado el género y lo ha enriquecido. Éxitos como Mesita de noche, Ando buscando un amor y Así es mi amor están hechos con sencillez y bellas metáforas y han sido interpretados por los más importantes vocalistas dominicanos y extranjeros.

En 1990 lanzó su cuarto disco, titulado "Un chín de veneno", el cual fue todo un éxito internacional. En él se amalgaman los ritmos caribeños en un estilo nuevo. Víctor Víctor tiene en su haber los discos de larga duración titulados Álbum rojo, Flamboyan, con sus flores y sus vainas, Cotidiano, Artistas por la paz, Inspiraciones, Tu corazón y Alma de Barrio.

El artista ha sido galardonado con los premios Lo Nuestro, Aplauso 92, Ronda, ACE, Aplauso 98, ASCAP y ONDA. Entre los intérpretes que han hecho de sus composiciones grandes éxitos están Angela Carrasco, Celia Cruz, Guadalupe Pineda, Maridalía Hernández, La Sophy, Charityn, Azúcar Moreno, Emmanuel, Dyango y Danny Rivera.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario