martes, agosto 25, 2020

Abinader ve daños de Laura en el Sur y lanza un plan de ayuda


El mandatario instruyó el impulso de acciones integrales encaminadas a devolver la tranquilidad a todas las familias que resultaron afectadas por el fenómeno.

Adriana Peguero, Odalis Báez
Pedernales, RD

La fuerza descomunal de agua y viento de la tormenta tropical Laura causó devastaciones en la región Sur del país, movilizó de inmediato al presidente Luis Abinader a un viaje a Pedernales, una zona duramente castigada por el fenómeno.

El mandatario, después de haber supervisado la situación en esta provincia fronteriza y considerar una evaluación inmediata y total de la situación, prometió apoyo a familias damnificadas, especialmente aquellas que perdieron sus viviendas y resultaron seriamente dañadas.

Abinader instruyó el impulso de acciones integrales encaminadas a devolver la tranquilidad a todas las familias que resultaron afectadas.

“Yo les reitero a ustedes que Pedernales va a cambiar en esta administración de su gobierno”, dijo el mandatario.

Abinader arribó a las 10:30 de la mañana en un helicóptero a la Fortaleza Enriquillo, donde fue recibido por la gobernadora provincial Altagracia Mirian Brea de González, y los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Augusto Velásquez; la diputada Adilda de Oleo; el exdiputado Israel Terrero, Heráclito Duquedes Peñas Adames, y los alcaldes Andrés Emilito Jiménez Sánchez y Ramón Terrero, de los municipios de Pedernales y Oviedo, entre otros, así como empleados de diferentes dependencias del Estado en esta zona fronteriza y el municipio de Oviedo.

Desde la fortificación militar sureña, el jefe de Estado se trasladó junto a la gobernadora de la provincia, oficiales del Cesfront, del Ejército y funcionarios locales hacia la puerta de acceso con este lado y Haití, donde se ahogó el cabo Carlos Ariel Paniagua de la Paz, de 45 años, adscrito a este cuerpo militar, por los arrastres del río.

Al referirse a los daños de la agricultura, expresó que “cuando se tiene el turismo se tiene que apoyar a todos los productores para que puedan producir y desde ahora nosotros estamos enviando al ministro de Agricultura que venga a Barahona y también a Pedernales para evaluar los daños” dijo.

En su recorrido por la zona Abinader fue informado de todos los daños dejados por el fenómeno atmosférico, entre los que se encuentran más de 15 viviendas, una parte destruidas y otras afectadas, el colapso del acueducto, el derribo de varios postes del tendido eléctrico, áreas incomunicadas por los derribos de árboles y los arrastres, además del río que divide este lado con Haití.

Luis Abinader estuvo acompañado por el general Santo Domingo Guerrero Clase, comandante de Operaciones; el general Hurtado, comandante de la Quinta Brigada; el general de brigada Durante Infante, director del Cesfront, y el coronel Cristian Castillo Sala, comandante de la Policía de Pedernales.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea rescató a 13 excursionistas turísticos que se encontraban en las alturas de la Sierra de Bahoruco, donde por los efectos de la tormenta tropical no habían podido salir.

El general del Ejército, Santo Domingo Guerrero Clase, informó que los rescatados estaban en la Sierra de Bahoruco donde fueron localizados y transportados en la aeronave a la fortaleza Enriquillo para su regreso a sus hogares. Otros turistas que estaban en el restaurante Ecos del Mar estraban en lista para ser rescatados, porque las corrientes de agua afectaron la instalación y quedaron trapados.

OBRAS PÚBLICAS
Acción en Azua
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, recorrió ayer las provincias del Sur del país para verificar personalmente los daños provocados por la tormenta Laura en esa demarcación, con planes de iniciar soluciones inmediatas.

Acompañado por tres viceministros, el funcionario recorrió las zonas afectadas por el fenómeno en las provincias Peravia, Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales, donde el ministerio hará un levantamiento para determinar la magnitud de los daños a las infraestructuras y tomar acciones inmediatas.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario