miércoles, agosto 19, 2020

Américas sufren "crisis de salud mental" por la pandemia, que repunta en Europa y Asia


AFP
Paris, Francia

La pandemia de covid-19 causó una "crisis de salud mental" inédita en el continente americano, alertó el martes la OPS, en tanto los contagios volvieron a encender alarmas en España e iniciaron una nueva fase en la región Asia-Pacífico.

Según la oficina regional para las Américas de la OMS, en base a encuestas en Estados Unidos, Brasil y México, los tres países americanos más golpeados por el coronavirus muestran que casi la mitad de los adultos están estresados por la emergencia sanitaria, que también llevó a un "alza de la violencia doméstica".

América Latina y el Caribe, donde ya se registran más de 243.000 fallecidos y 6,2 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según un balance de AFP, acapararon en la última semana prácticamente la mitad de las muertes mundiales por coronavirus.

Desde su aparición en el centro de China a fines del año pasado, la pandemia ha provocado en el mundo 775.726 muertos y casi 22 millones de contagios, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales

En Europa, donde hay ya más de 211.000 fallecidos por coronavirus y 3,5 millones de casos, uno de los países donde más preocupan los rebrotes es España, que registró más de 16.000 contagios entre viernes y lunes.

- "Nacionalismo" de vacunas -

La cada vez más factible aparición de una vacuna genera esperanza pero también exige planificación. Este martes, la OMS pidió a sus países miembros que se unan a su programa de acceso a la vacuna contra la covid-19, para luchar así contra el "nacionalismo de las vacunas".


Una vez que las vacunas estén disponibles, la OMS propone que sean atribuidas en dos fases, la primera de manera proporcional y simultánea a todos los países participantes del programa, con el objetivo de reducir el riesgo global, y una segunda en la que se tendrá en cuenta la amenaza y la vulnerabilidad de los países, explicó el director de la OMS.

Por otra parte, la vacuna rusa, bautizada Sputnik V y de la que ya se anunció un primer lote, despierta desconfianza entre los investigadores de Occidente pero recibió el lunes el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo, garantizar que sea algo efectivo y que esté al alcance de toda la gente", dijo el mandatario.

En Australia, en tanto, el gobierno anunció que llegó a un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca sobre la vacuna que están desarrollando con la universidad británica de Oxford y si es eficaz, la fabricarán y distribuirán gratuitamente a todos los ciudadanos.

- Nueva fase -

La OMS apuntó además a la región Asia-Pacífico, de la que dijo ha entrado en una "nueva fase" en la que la enfermedad se propaga entre los menores de 50 años a menudo asintomáticos.

Los contagiados sin síntomas o con síntomas leves corren el riesgo de infectar a personas de edad avanzada o con problemas de salud, según Takeshi Kasai, director de la OMS para el Pacífico occidental, en una rueda de prensa.

"La epidemia está cambiando. Las personas de 20, 30 o 40 años son cada día más una amenaza". No estamos viendo únicamente un rebrote, yo veo señales de que hemos entrado en una nueva fase", agregó Kasai.

- México, en "descenso" -

En contraste con los tristes récords sanitarios de América Latina, el gobierno mexicano dijo este martes que la pandemia 19 entró en una "fase de descenso" en el país, apreciación que genera dudas ante el bajo número de pruebas que se realizan.

México, de 128,8 millones de habitantes, registraba hasta el lunes 531.239 casos confirmados y 57.774 defunciones por covid-19.

La economía regional, severamente afectada por la pandemia, volvió a mostrar números decepcionantes en una de sus principales economías.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó 14,1% interanual en el segundo trimestre, afectado por las restricciones sanitarias que provocaron caídas en todos los sectores salvo la minería, informó el Banco Central de ese país este martes.

"Ya en el inicio del tercer trimestre estamos viendo un punto de inflexión, estamos viendo la luz al final del túnel, y eso nos tiene que llenar de optimismo", afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Contra los pronósticos iniciales del gobierno, el retiro anticipado de los fondos de pensiones -habilitado por una sola vez de manera excepcional para paliar la crisis-, comenzó a reactivar el consumo de los alicaídos hogares chilenos.

La vecina Argentina, por otra parte, superó este martes la barrera de 300.000 contagios de covid-19, con 235 fallecimientos en las últimas 24 horas, una de las cifras más altas desde que se inició la pandemia del coronavirus.

Los datos se conocieron un día después de una marcha opositora en el centro de Buenos Aires para reclamar al gobierno el fin de las medidas de aislamiento social por considerarlas una forma de coartar la libertad.

También en el cono sur del continente, Uruguay, considerado un ejemplo regional en la gestión de la pandemia, reabrirá sus fronteras para el ingreso de turistas desde la Unión Europea (UE), aunque aún no estableció una fecha.

Uruguay mantiene sus fronteras cerradas desde marzo, cuando detectó sus primeros casos de coronavirus.

Actualmente, solo pueden ingresar al país nacionales, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones. También habilita el ingreso, caso por caso, por razones humanitarias o motivos laborales.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario