lunes, agosto 24, 2020
Aprueban nombrar calle Dr. Ramón Arístides Madera Arias en reconocimiento a su trayectoria.
Montecristi. Celebran primera Sesión Ordinaria en la Alcaldía de Montecristi, donde se aprobaron varios puntos de importancia para los habitantes de las comunidades que conforman esta demarcación geografía situada en la línea noroeste de la República Dominicana.
El Alcalde Jesús Jerez, expuso nombrar calle Dr. Ramón Arístides Madera Arias, ante la Comisión de los concejales de la alcaldía del municipio de Montecristi, en reconocimiento al magistrado Madera Arias juez titular del Tribunal Superior Electoral.
El Dr. Ramón Arístides Madera Arias, nace en el Hospital Padre Fantino de la histórica ciudad de Montecristi; hijo de los señores Ciprián Madera Mercado (Fallecido) e Isabel Reyna Arias (fallecida). Contrajo nupcias en fecha 27 de diciembre del año 1986 con la señora Mariana Daneira García Castillo, de cuyo enlace matrimonial nacieron tres hijos: Arístides, Ariana y Ariela.
Realizó sus estudios básicos en la escuela Ana Antonia Silverio del Distrito Municipal de Palo Verde y la educación media en el Colegio “Ana Josefa Jiménez” de la ciudad de Santiago de los Caballeros, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, logrando durante toda su trayectoria estudiantil excelentes calificaciones, por lo que fue reconocido con la medalla al Mérito, por haber alcanzado el mejor índice académico en el centro docente donde cursó el bachillerato.
Obtuvo el título de “Doctor en Derecho Cum Laude”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en fecha 22 de agosto del año 1985.
Ha realizado las siguientes Maestrías: A) “Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público”, en fecha 28 del mes de febrero del año 2012; “Máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal”, en fecha 30 de Marzo del año 2013, ambas en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), de España, cuyos títulos fueron homologados y apostillados en la Unión Europea, en virtud del Convenio de la haya, de fecha 15 de Octubre del año 1961; C) “Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal”, en fecha 11 de octubre del año 2014, en la Universidad Apec (UNAPEC), Santo Domingo, República Dominicana.
Ha realizado especialidades en: 1) “Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales”, impartido en el año 2010 por la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) – de España; 2) “Derechos y Libertades Fundamentales en la Nueva Constitución Dominicana”, impartido en el año 2010 por la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) – de España; 3) “Derecho Penal y Procesal Penal”, impartido en el año 2006 por la Universidad APEC, en la cual obtuvo la mejor calificación, correspondiéndole pronunciar las palabras de gracias a nombre de los graduandos.
Ha realizado varios diplomados, entre los cuales podemos destacar los siguientes: 1) “Derechos Ciudadanos y Modificación constitucional”, impartido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); 2) “Derecho Constitucional”, impartido por El Colegio de Abogados de la República Dominicana; 3) “Derechos y Libertades Fundamentales”, impartido por El Colegio de Abogados de la República Dominicana y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justica;4) “Derecho Ambiental”, impartido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); 5) “Nueva Normativa Procesal Penal”, impartido por la Universidad Dominicana (O&M); 6) “Legislación inmobiliaria”, impartido por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Ha realizado decenas de cursos extracurriculares, de todas las ramas de las ciencias jurídicas, entre los cuales debemos destacar su participación durante cuatro (4) años, en un “Curso sobre Carrera Judicial”, dirigido a todos los jueces penales del país, impartido en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) de la ciudad de Santiago de los Caballeros del año 1993 al 1997, patrocinado por el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Además ha hecho cursos sobre desarrollo gerencial, liderazgo institucional, inteligencia emocional, principios y valores, Derechos Humanos; también ha participado en decenas de cursos en las materias: laboral, civil, inmobiliaria, penal, procesal penal, procesal civil, sobre ética judicial, criminología, criminalística, referimiento, derecho notarial, ambiental, informática, relacionado con la medidas alternativas, técnica de litigación, acusación, teoría del delito, etc.
Es egresado de la Tercera promoción del “Programa Extraordinario de Formación del Ministerio Público” (PEF), impartido por la Escuela Nacional del Ministerio Público, obteniendo el índice académico más elevado en esa actividad formativa dirigida a los miembros del Ministerio Público
En el plano internacional ha participado en las siguientes actividades: a) “Panorama de Técnicas de Investigación Criminal”, auspiciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dentro del Programa Internacional para el adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP), con una duración de 80 horas; b) Primer Seminario Iberoamericano de Ministerio Público y Experiencia en la Persecución Penal Estratégica ante el Nuevo Modelo Procesal, en el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrado en julio del 2008, en Punta Cana, República Dominicana; c) En el Segundo Seminario Internacional “Educacao, Cooperacao e Seguranca Com Cidadania Na Ibero América: Experiencias Exitosas e Perspectivas de Futuro”, patrocinado por la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI), celebrado en Río de Janeiro-Brasil, en el mes de diciembre del año 2008; d) En la Primera Jornada de Reflexión: “Lucha contra la Impunidad como Garantía de Justicia y Paz para los Pueblos de Iberoamérica”, celebrado por el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, en el mes de junio del 2009 en Caracas-Venezuela; e) VII encuentro iberoamericano de Derecho Procesal y Constitucional, celebrado en Santo Domingo por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, en Marzo del año 2011.
En fecha 19 del mes de julio del año 2017, fue designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, como Juez Titular del Tribunal Superior Electoral.
En la administración de justicia ha ocupado todos los cargos judiciales, desde Alguacil hasta Juez Presidente de Corte de Apelación, desempeñando esas funciones durante 15 años de manera ininterrumpidas desde el 1983 al 1998. Desde 18 de junio del 2008 hasta el 19 de julio del 2017 desempeñó el cargo de Procurador General Adjunto del Procurador General de la República.
En el año 1983 fue designado Alguacil Ordinario de la Sexta Cámara Penal del Distrito Nacional; en 1985 fue nombrado juez de paz de Montecristi; en el 1987 juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Montecristi; y en 1989 fue ascendido al cargo de Juez de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi; en el año 1991 fue ascendido al cargo de Juez Segundo Sustituto, permaneciendo en dicho tribunal de alzada durante un tiempo de nueve (9) años, llegando a desempeñar de manera interina la presidencia de dicho tribunal durante tres (3) años; se dedicó al ejercicio de la abogacía del año 1998 hasta el 2001.
Ingresó al Ministerio Público mediante decreto 1050-01 de fecha 22 de Octubre del año 2001, designado como Procurador General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, con asiento en Montecristi; siendo luego confirmado en fecha 24 de agosto del año 2004, mediante el decreto número 941-04; y en fecha 16 de Junio del año 2008 fue ascendido al el cargo de Procurador General Adjunto del Procurador General de la República.
En fecha 19 de enero del año dos mil siete (2007), fue ingresado como “miembro de la Carrera del Ministerio Público”, mediante el decreto No. 20-07, de fecha 19 de Enero del año 2007, dictado por el ex Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, de conformidad a las disposiciones de la ley 78-03 (derogada).
En el desempeño de sus funciones como Procurador General Adjunto del Procurador General de la República, se desempeñó en las siguientes funciones: investigador al servicio del despacho del Procurador General de la República; enlace de la Procuraduría General de la República con las instituciones castrenses, y los organismos de inteligencia y seguridad del Estado; Coordinador de asuntos disciplinarios y jurisdicción privilegiada, representando al Ministerio Público ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia y ante el Consejo del Poder Judicial; Coordinador de asuntos penitenciarios, fungiendo como enlace entre la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones y el Nuevo Modelo Penitenciario.
En las evaluaciones realizadas en fecha diez (10) de Abril del año dos mil cinco (2005) por la Escuela Nacional del Ministerio Público fueron aprobadas por el Magistrado Madera Arias con una calificación general de “Excelente”, en cuanto a las competencias conductuales, los conocimientos jurídicos, las aptitudes y los valores, lo mismo sucedió con las evaluaciones de desempeño que les realizan periódicamente a los miembros del Ministerio Público.
En el área docente, se desempeñó como catedrático de la Universidad Central del Este (UCE), Extensión de Montecristi, durante veinte y cinco (25) años consecutivos, es decir, desde el día 10 de enero del año 1986 hasta el 30 de Noviembre del año 2011, donde impartió las asignaturas: Derecho Civil y Procesal Civil; además fue el coordinador de las cátedras del área de derecho de dicha institución académica en la extensión de Montecristi, desempeñando esta última función por un tiempo que sobrepasa los doce (12) años consecutivos, es decir, desde el 10 de Mayo del año 1999 hasta el 30 de Noviembre del año 2011.
Ha asesorado decenas de tesis de grado a estudiantes de derecho; así como también ha impartido varios cursos monográficos en la Universidad Central del Este (UCE), Extensión de Montecristi, que versan sobre temas constitucionales y ambientales, a fin de que los estudiantes puedan obtener el título de licenciado o doctor en derecho; también ha dictado más de una centena de charlas y conferencias, dirigidas a todos los centros educativos de la provincia de Montecristi; y esas actividades han sido llevadas a varias provincias del país, dirigidas a: clubes, asociaciones gremiales, culturales, religiosas, barriales, campesinos y a otras organizaciones de la sociedad civil, específicamente sobre temas: Ambientales, familiares, jurídicos, históricos, culturales y sociales.
En el ámbito gremial, ha sido Secretario General de la Seccional de Montecristi del Colegio de Abogados de la República Dominicana; presidente de la asociación de padres, madres y amigos de la Escuela, en el Colegio San José de Montecristi, perteneciente a las Monjas Hermanas Mercedarias de la Caridad; ha sido representante de los padres, madres y amigos de la escuela ante el Distrito Escolar 13-01 de Montecristi; ha sido miembro honorífico y asesor de la Dirección Provincial de la Defensa Civil de Montecristi; además ha formado parte del Club Rotario de Montecristi; del Club del Comercio de Montecristi; del Club Náutico de Montecristi; ha sido asesor honorifico de las Federaciones de Campesinos “La Altagracia” y de la Federación de Campesinos del “Padre Francisco Gayá”; ha sido miembro honorífico de la filial de Montecristi de la Asociación de Locutores de la República Dominicana y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Seccional de Montecristi; miembro de la Pastoral Familiar de la Iglesia Católica; y en el aspecto religioso es miembro activo de la Iglesia Católica.
Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: la medalla al mérito del servidor público, entregada en fecha 29 del mes de enero del año 2015 por la Presidencia de la República y el Ministerio de Administración Pública, por haber servido al Estado dominicano por veinticinco (25) años o más con lealtad, honradez y eficiencia; Catedrático del Año de la Universidad Central del Este (UCE) en el año 2000; Primer Lugar en la tercera promoción de Programa Extraordinario de Formación (PEF), impartido por la Escuela Nacional del Ministerio Público; primer lugar en la graduación para la segunda y tercera promoción del PEF, en la especialidad de Derecho Penal y Procesal Penal, impartida por la Universidad APEC; fue reconocido como hijo meritorio y distinguido del Municipio de Castañuelas en fecha 19 de enero del año 2016; anteriormente, en fecha 31 de agosto del año 1996, mediante la Resolución No. 08-96, el ayuntamiento Municipal lo había reconocido como hijo distinguido de Castañuelas; también en fecha 17 de abril el año 1996, mediante Resolución No.06-96, el Ayuntamiento del Municipio de Montecristi lo declaró como hijo distinguido de Montecristi; además, ha recibido otros reconocimientos provenientes de: promociones de estudiantes de la Universidad Central del Este (UCE), Extensión de Montecristi; así como también, ha sido reconocido por varias instituciones educativas, asociaciones campesinas, gremiales, comunitarias, de la Defensa Civil; en febrero del 2020 varias Instituciones políticas, culturales y sociales en Estados Unidos le otorgaron tres reconocimientos, por su labor como jurista y defensor de la democracia y el sistema electoral de la República Dominicana; así como también, la Casa de la Cultura Dominicana en N.J resalto "la excelencia con la que el juez ha desempeñado todas sus funciones públicas", que abarcan todas las instancias del poder judicial dominicano, pero especialmente su desempeño como juez titular del Tribunal Superior Electoral.
En el año dos mil uno (2001), fue propuesto por decenas de asociaciones religiosas y de la sociedad civil para que sea designado Juez de la Suprema Corte de Justicia; y en diciembre del año dos mil seis (2006), fue nominado por el excelentísimo señor Presidente de la República, para integrar la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, según la quinta terna enviada al Honorable Senado de la República, no logrando estas designaciones por causas ajenas a su voluntad, en el año 2011 fue propuesto por varias instituciones religiosas y de la sociedad civil, para que sea designado como integrante del Tribunal Constitucional, quedando entre los finalistas. El magistrado Madera Arias, se ha destacado en su vida profesional por la imparcialidad, transparencia y ética en su trayectoria pública y privada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario