El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), institución que fue acusada de corrupta por el presidente electo Luis Abinader, operó en 2019 con un presupuesto de RD$4,200 millones, a pesar de que no se registró en qué se invirtió este monto, de acuerdo a un informe especial preparado por Oxfam Internacional.
Afirmó que “buena parte” de ese dinero fue utilizado para beneficiar a políticos, funcionarios, a otras instituciones del Estado, legisladores y las aspiraciones a la alcaldía de Santiago del presidente del Fonper, Fernando Rosa, sin justificación.
“Estos recursos son utilizados en gran medida para financiar programas de asistencia social de políticos e instituciones públicas, fomentar el uso clientelar de la nómina pública y promover las aspiraciones políticas de su titular”, se lee en parte del documento.
Sobre este renglón de gastos, y citando una investigación de la periodista Nuria Piera, el informe, titulado “Autopsia Fiscal” resalta que RD$735 millones del presupuesto fueron destinados al clientelismo, a través de la nómina del período 2017-2018.
Asimismo, el Fonper fue nombrado por la Oxfam como una de las instituciones más importantes que no presentan ningún tipo de producción física, a pesar de la cantidad astronómica de dinero con la que operan.
Las demás son la Liga Municipal Dominicana (LMD), con un monto total de gasto ascendente a RD$1,474.3 millones, y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), que cuenta con un total de RD$38.6 millones
Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario