miércoles, agosto 26, 2020

“El Estado es más grande de lo que habíamos pensado”


Santo Domingo, RD

Cuando la dirigencia del hoy Partido Revolucionario Moderno abandonó el poder en el año 2004, entonces militando en el Revolucionario Dominicano, la nómina pública oscilaba entre 300 y 400 mil empleados, dice José Ignacio Paliza.

Dieciséis años después ese número lo estiman al doble en alza. “El Estado es mucho más grande al que habíamos pensado o pronosticado”, reconoce.

Cuando lo dice hay mucho de sorpresa en su reacción, al asegurar que se trata del mismo país, que no ha anexado nuevos territorios para suponer un incremento tan considerable de la nómina pública.

“En cada institución pública te encuentras una nómina pública, colgada en los portales, y por otro lado 3 o 4 nominas adicionales que no son públicas”, dice. En algunos ministerios asegura que han encontrado hasta el doble del personal previamente reportado.

Pero también les ha sorprendido un abultamiento en la nóminas que sí son colocadas en los portales de internet de las instituciones, con muchos asesores y personal militar.

El plan de las actuales autoridades es reformar el Estado, avisa Paliza. Hacerlo más ligero y más eficiente, reducir sus duplicidades para que en un periodo de tiempo (no fue especificado) sea más pequeño al que recibieron el 16 de agosto pasado.

Y entonces hace los reconocimientos y admisiones de algunos de sus compañeros en el Gobierno: el Estado ha cambiado tanto en 16 años que ya no lo conocen, las formas de antes no son las mismas a las de hoy y por eso se requiere del apoyo diario de parte del personal encontrado.

“Los que rindan una labor seguirán”, promete. “Los que no (trabajen) no pueden seguir”.

Sobre las duplicidades señala que en ocasiones se les presentan situaciones, en el trabajo diario, y que las autoridades no tienen necesariamente claro a quién llamar debido “a que todo el mundo hace lo mismo”.

Como ejemplo muestra parte del personal de Palacio Nacional. El 16 de agosto, mientras el presidente de la República, Luis Abinader, tenía un encuentro con misiones diplomáticas extranjeras, aprovechó para salir a conocer las instalaciones, a visitar las oficinas.

Lo hizo con Igor Rodríguez, oriundo también de Puerto Plata y que hoy trabaja a su lado como viceministro administrativo y financiero. “Caminamos por las oficinas y nos encontramos algunos empleados (era feriado y domingo) y le preguntábamos qué hacían”. ´Vine por si me necesitaban´, le respondieron algunos.

“Esa actitud hay que premiarla”, dice Paliza ante la actitud de ese personal. “Nuestra intención no es llegar y borrar lo que hay”, asegura. “No queremos borrar esa historia que traen, queremos construir sobre ella.

Cumplirán con el PRM

A una semana de asumir el Gobierno, y vistos varios conflictos de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, Paliza asegura que la militancia de su agrupación política “será cubierta” y tendrá participación en la nueva administración.

Dijo que sus compañeros de partido se incorporarán al Gobierno en respeto de la carrera administrativa, y atendiendo a sus propios perfiles: experiencia y preparación. También en respeto al personal técnico que labora en muchas entidades.

“La militancia será cubierta y se le dará participación importante dependiendo de su experiencia y preparación. Es un tiempo de ser prudente y esperar el tiempo que será breve para ir acomodando la casa”, dijo en su participación en el Desayuno del Listín.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario