Por los impuestos de importación, el valor de un vehículo convencional incrementa en promedio en un 56% en comparación con uno eléctrico, cuyo incremento es un 28 por ciento.
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
En un estudio de mercado de la firma de asesoría Deloitte del año 2020 se revela que en República Dominicana existen alrededor de 49 instalaciones de recarga para vehículos eléctricos, pese a que en el país se desea fomentar la movilidad en este tipo de transporte.
Según la investigación patrocinada por el Grupo ESD, que está importando vehículos eléctricos usados, en el Distrito Nacional hay 20 estaciones de carga eléctrica, en La Altagracia hay 13, La Vega tiene seis, para Monseñor Nouel son cuatro, en La Romana hay dos, en Santiago dos, en Hermanas Mirabal una estación y en Santo Domingo solo una también.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo las empresas o lugares donde se pueden cargar los autos eléctricos son Eve Dominicana, Sambil, Banco Popular, Grupo ESD, Sirena Market, Good Auto Import, AC Services, MAG Salón, British Motors y Zero Emisión RD.
También se pueden cargar en Ficisa Motors, Aurora Wireless, HC Auto Import, FCR Autos, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Porsche Center, La Cassina, AutoWash, Good Auto Import y la estación de gasolina Sunix.
Gasolineras del futuro
En otras localidades del país, hay cargadores eléctricos en plazas comerciales, estaciones de combustibles, restaurantes, paradores, supermercados y empresas del sector energético.
El 75% de los puntos de carga ubicados en República Dominicana, según el estudio, son exclusivos para clientes del local, mientras que el 25% restante permite acceso al público en general.
La plataforma tecnológica Evergo destaca que para que estos carros se desplacen sin problemas necesitan estaciones de carga funcionales y que permitan inyectar energía lo más rápido posible.
Ante esta realidad, la empresa está pensando diseminar esas estaciones en distintos puntos del país con una amplia inversión. Por eso, cuentan con una aplicación móvil que permita seguir el estado de carga y las condiciones del vehículo.
Facilidades
La investigación revela que en Santo Domingo, específicamente en 13 puntos de recarga eléctrica, 85% de estos tienen baños, el 77% cuenta con parqueos para conectores de carga, 77% tienen puntos de compras, el 62% tiene comedor, el 54% brinda Wifi y el 8% posee parques.
Perfil del consumidor
El estudio de la empresa ESD y Deloitte presenta un perfil del comprador del vehículo eléctrico. Estas personas se encuentran en un rango de edad entre 45 y 60 años, mayormente de género masculino.
Agrega que el Distrito Nacional es la zona con mayor cantidad de dueños de vehículos eléctricos quienes los utilizan para realizar actividades cotidianas en la ciudad.
La investigación señala que los propietarios de este tipo de vehículos suelen ser mayormente dominicanos adultos con alto poder adquisitivo. El rango de ingresos puede ir desde los RD$40,000 a RD$150,000 mensuales dependiendo del modelo de su preferencia.
SEPA MÁS
Factores para la expansion
Medidas.
Los factores que determinarán el aumento en el uso de vehículos eléctricos serán, de acuerdo con el informe, las mejoras tecnológicas, reducción en los costos y las políticas de protección del medio ambiente.
Préstamos.
Los préstamos para adquirir autos eléctricos son a un plazo de seis años, con una tasa de interés promedio de 8.76% al mes de mayo de 2020 y el estudio asume que se paga el 20% del valor del vehículo.
Seguros.
De 15 aseguradoras registradas en el país, solo cinco ofertan pólizas a vehículos eléctricos y solo seis ofrecen seguro de ley para estos autos. Esto también, de fomentarse, impulsará un mayor uso de este vehículo.
Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario