jueves, agosto 06, 2020

En Santiago Oeste hay muy pocos logros para exhibir



Santiago. El cúmulo de problemas, debido a la carencia o la precariedad de los servicios, han hecho de Cienfuegos uno de los sectores más carenciados del municipio de Santiago.

A sus 45 años de fundado, en este sector perteneciente ahora al distrito municipal Santiago Oeste, aún hay comunidades inundadas por materias fecales, mientras crecen barriadas improvisadas que acrecientan la miseria. Consciente de estos problemas, dirigentes políticos, comunitarios, comerciantes, juntas de vecinos se reunieron ayer para evaluar y pasar balance de los primeros cien días de gestión del recién creado distrito municipal Santiago Oeste, donde cuestionaron la falta de transparencia y debilidades para asumir propiedades como el Ecoparque Rafey, matadero, cuerpo de bomberos. En el caso del sector La Gloria, uno de sus barrios, sus ciudadanos llevan 20 años sumidos en un infierno, debido a que sus casas y sus calles están afectadas por el desbordamiento de la cloaca.

“Son como 30 las casas que estamos prácticamente tragando nuestras propias heces, al meterse de lleno todos los desechos.
Somos dichosos que esto no ha traído brotes de enfermedades”, dice Belkis Abreu, residente en la calle Primera de la citada barriada. Para penetrar sus hogares, algunas familias colocaron las puertas de madera o piedras desde las calles hasta la entrada.

Contra nueva autoridad

En lo que denominaron un té popular, realizado ayer en el parque San Lorenzo, Hipólito Martínez, excandidato a encargado distrital y principal impulsor del proyecto que elevó a la categoría de distrito a Santiago Oeste, planteó la necesidad de mayor inclusión y una mejor administración. “Esta autoridad ni siquiera ha constituido el ayuntamiento, no ha juntado a los sectores sociales, religiosos, deportivos y políticos que forman la comunidad. No le han explicado a nadie que va a hacer con el presupuesto. No se ha asignado el presupuesto que le corresponde a Cienfuegos y ha sido incapaz de asumir el control de las propiedad y bienes municipales que les corresponden”, dijo.

Los diferentes sectores de Cienfuegos piden al encargado distrital, Eddy Báez, hacer valer los derechos de ese distrito para asumir sus bienes. Otros de los cuestionamientos que hacen es que Báez no ha presentado la declaración jurada de bienes, ni ha convocado a nadie para explicar el estado financiero y dicen que por el contrario lo están endeudando. Martínez dijo que se han hecho inversiones y abierto líneas de créditos, sin saber con quién y en qué condiciones. La empresa que recoge la basura, tampoco ha presentado el contrato.

Comunitarios esperan que haya mejoría

Dentro de las pocas obras que puede exhibir está el nuevo acueducto de Cienfuegos que beneficia a más de 300 mil personas. También trabajan en el elevado que conectará el anillo de la Circunvalación Norte hasta la avenida Tamboril. Mientras, el director municipal Eddy Báez destacó las jornadas de limpieza e higienización en algunos sectores. También realizan con asiduidad, jornadas de fumigación, operativos de entrega de raciones de alimentos, mascarillas y guantes. La comunidad ha dicho que espera de más acciones para superar el atraso en el que han vivido por años.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario