jueves, agosto 13, 2020

Estados Unidos da fuerte señal de apoyo al presidente Abinader


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la delegación de esa nación que participa­rá en la juramentación pre­sidencial de Luis Abinader el próximo domingo, esta­rá encabezada por el secre­tario de Estado, Mike Pom­peo, quien se reunirá con el Presidente.

El anuncio publicado en la página de la Casa Blan­ca, establece que esta­rán presentes, además de Pompeo, la embajadora en República Dominica­na, Robin S. Bernstein, y el subsecretario interino de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.

Reunión con Abinader

Una nota del Departamen­to de Estado explica que “durante su visita a Santo Domingo, el Secretario se reunirá con el presidente Abinader para conversar sobre oportunidades de fortalecer nuestra alianza y enfocarnos en promover la transparencia, la demo­cracia y la seguridad en la región”.

Agrega que “juntos supe­ raremos los desafíos de la pandemia y reactivaremos nuestras economías”.

En la juramentación de Abi­nader también estará una delegación de España pre­sidida por la ministra de asuntos exteriores, María Aranzazu González.

La ceremonia

Durante el traspaso de man­do, el presidente entrante, Luis Abinader, acudirá a la sede del Congreso Nacio­nal donde será juramenta­do por el presidente de la Asamblea Nacional, Eduar­do Estrella. El presidente sa­liente Danilo Medina asis­tirá al edificio del Congreso Nacional y entregará la ban­da presidencial en un acto privado en el despacho del presidente del Sanado y de la Asamblea Nacional.

Luego Medina se marcha­rá y no estará presente en el acto de juramentación de Abinader, debido al Co­vid-19.

Esta es una de las mu­chas medidas que se toma­rán por razones de espacio y para guardar el protocolo de prevención que impone la pandemia del coronavi­rus, que ha obligado a que la ceremonia protocolar su­fra importantes variacio­nes.

El salón de la asamblea tiene capacidad para 570 personas, pero por la crisis de Covid se ha reducido a unos 300 invitados, de los cuales 222 son los miem­bros de la asamblea, o sea, diputados y senadores que componen el cuerpo legis­lativo.

A la asunción de Abina­der no asistirán funciona­rios salientes ni entrantes, y al final del día no habrá desfile militar, como ha sido la tradición.

Según el próximo mi­nistro de Relaciones Exte­riores, Roberto Álvarez, el acto de juramentación del presidente electo se limi­tará a la toma de posesión con la menor cantidad de personas de lo acostumbra­do. Abinader , junto a la vi­cepresidenta, Raquel Peña, acudirán por primera vez como presidente y vicepre­sidenta al Palacio Nacional donde se emitirán algunos decretos y se tomará el ju­ramento a nuevos funcio­narios.

De ahí el mandatario irá Tedeum en la Catedral , y luego al Altar de la Patria para una ofrenda floral, y regresa a la casa de gobier­no para un almuerzo con invitados especiales.

SEPA MÁS

Acondicionan salón Congreso
Distanciamiento.

El salón de la Asam­blea Nacional ya fue acondicionado guar­dando el distancia­miento social, donde se deja un espacio en­tre cada silla.

Elección bufetes.

Previo a la sesión con­junta de las cámaras le­gislativas, se escogerán los bufetes directivos de los diputados y de los se­nadores y se dará inicio la legislatura correspon­diente.

Nuevos legisladores.

Los diputados y sena­dores concurrirán por primera vez luego de ser electos en los comi­cios celebrados el 5 de julio.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario