jueves, agosto 27, 2020

Fedomu sugiere trabajo conjunto con el Gobierno por los municipios



Anyolino Germosén cree debe haber amnistía con la deuda que tienen con la Tesorería de la Seguridad Social

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Anyolino Germosén, sugirió este miércoles la creación de una mesa de trabajo entre los alcaldes y el Gobierno para que los ayuntamientos puedan tener los recursos necesarios y atender las necesidades de los munícipes.

Indicó que debe asumirse el compromiso de aumentar el por ciento de la asignación que por ley les corresponde en el Presupuesto de la nación de acuerdo con el nivel de inflación porque ésta se “traga” el presupuesto de las alcaldías cada año.

Sostuvo que es la razón por la que muchas alcaldías no pueden atender las demandas de los residentes en sus demarcaciones como los servicios básicos, deportes y otras necesidades.

“Ahora mismo los ayuntamientos están ahogados presupuestariamente, porque han tenido que incurrir en gastos extraordinarios que no estaban previstos en el presupuesto y tuvieron que modificar los presupuestos y atender a la gente de manera directa con operativos y maquinarias que se llevan costo extra de combustibles”, detalló.

Recordó que otro aspecto que los ha afectado en estos tiempos han sido las tormentas que han impactado en el país, lo que obligó a los ayuntamientos a tener que alquilar equipos para poder limpiar las demarcaciones.

Por otro lado, Germosén rechazó que las alcaldías den un uso inadecuados a los recursos que reciben y dijo que ese ha sido un discurso de muchos años de los enemigos del progreso y de la municipalidad.

“Los ayuntamiento son los que tienen mayor vigilancia y organismos de control y no solo los ayuntamiento hacen gestión transparente, apegados a los principios de desarrollo y la ley, si se quiere que se endurezcan las sanciones a los ayuntamientos, pero debe dársele el dinero porque quienes dejan de recibir los servicios son las gentes”, enfatizó.

Con relación a la deuda que tienen las alcaldías con la Tesorería de la Seguridad Social, dijo que ha habido un acercamiento con las autoridades para ver si se logra una amnistía porque el 80% de la deuda que tienen es por mora heredada de administraciones anteriores.

Las autoridades han informado que los ayuntamientos tienen una deuda de 6,000 millones de pesos con la Tesorería de la Seguridad Social, monto que, según los alcaldes, es impagables debido a la falta de recursos.


Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario