martes, agosto 11, 2020

La Nueva Victoria está en medio de la nada


El presidente Danilo Medina, junto al procurador Jean Rodríguez, inauguró la primera fase del moderno complejo penitenciario La Victoria.

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
San Antonio, Guerra, RD

El nuevo recinto carcelario bautizado como “La Nue­va Victoria” está localizado en una zona prácticamen­te aislada de la sociedad. A diferencia del antiguo recinto de la cárcel La Vic­toria ubicada en el cora­zón del sector que lleva el mismo nombre justo en el municipio Santo Domingo Norte.

Localizada en los extremos de la carretera Carlos Ma­nuel Pumarol, donde con­vergenen los límites de Las Parras de Guerra y Bayagua­na, sin especificar a cuál de los dos sectores pertenece aunque el mapa la designa como parte de “Las Parras”.

En sus alrededores no hay nada más que la carretera y los paisajes boscosos que acompañan el trayecto, sin ninguna comunidad cerca­na que pudiera verse afec­tada por posibles motines.

La inauguración
Alrededor de las 11:00 de la mañana y sin mediar pa­labras, el presidente Dani­lo Medina dejó inaugura­da oficialmente la primera fase del Centro de Correc­ción y Rehabilitación Nue­va Victoria, con capacidad de albergue para 8,778 in­ternos, 112 celdas de ob­servación, 80 celdas de reflexión, 48 celdas de máxima seguridad, 88 cel­das especiales para inter­nos con movilidad reduci­da, 96 celdas conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.

La obra tuvo un costo de seis mil novecientos sesen­ta y seis millones de pe­sos, y en esta primera fase entraron en operación las áreas operativas del nuevo penal, que incluye 30 edi­ficios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en 4 lotes.

El recinto también ten­drá en funcionamiento 4 iglesias católicas y otros 4 templos para otras religio­nes, un gimnasio de exte­rior, una cancha olímpica multiusos, dos estadios de softball, 23 canchas de ba­loncesto, de las cuales 22 son para uso de los inter­nos y una para los agentes VTP; dos rings de boxeo, 11 economatos y 11 barberías, así como 4 dispensarios mé­dicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, 4 ac­cesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.

INAUGURACIÓN
Procurador.
A la ceremonia acudió el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien expli­có los componentes del plan de restructuración del sistema penitencia­rio dominicano.

Reinserción.
Rodríguez aseguró que La Nueva Victoria está orientada a la rehabilita­ción y reinserción social de sus privados de liber­tad, y no simplemente a retenerlos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario