martes, agosto 11, 2020

Roberto Santana dice nueva cárcel es un “gallinero”


Dalton Herrera
Santo Domingo, RD

El director de la academia regional penitenciaria, Roberto Santana, afirmó ayer que la construcción de La Nueva Victoria está en contra de los paradig­mas de las Naciones Uni­das porque “es un galline­ro” y un “triple robo”.

Santana habló en el programa El Despertador, con los periodistas Rosa Encarnación y Andrés L. Mateo.

“En el mundo hace muchos años no se cons­truye prisiones masivas y las que han quedado es­tán siendo cerradas”, ex­presó el también exrector de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD).

Santana agregó que el próximo gobierno de Luis Abinader tiene que hacer una reestructuración de La Nueva Victoria y crear ocho prisiones distintas con autoridades diferen­tes y entradas independien­tes para cada una.

“Esto se debe acercar a los modelos latinoamerica­nos de unas prisiones pa­ra 500 preventivos y más o menos 500 condenados, aunque las Naciones Uni­das recomienda que las pri­siones sean predominante­mente pequeñas”, expresó el director de la academia regional penitenciaria.

Según el artículo 89 de la regla de las Naciones Uni­das, es conveniente evitar que en los establecimientos penitenciarios de régimen cerrado el número de re­clusos sea tan elevado para que no llegue a constituir un obstáculo para la individua­lización del tratamiento.

“Los establecimientos pe­nitenciarios no deben adop­tar las mismas medidas de seguridad con respecto a to­dos los grupos de reclusos, por lo que convendrá esta­blecer diversos grados de se­guridad conforme a lo que sea necesario para cada gru­po”, indica el reglamento.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario