sábado, agosto 15, 2020

Rubén Santana: " La locución, más que un oficio, es un arte"


Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

15 de agosto de 2020.- El expresidente de la Asociación de Locutores de Santiago. Inc. Licenciado Rubén Santana, fue el expositor magistral del conversatorio de este viernes de la ALS.

Más de ochenta locutores, escucharon al maestro Santana, a través de la plataforma ZOOM, donde además tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con él.

Santana es un destacado locutor que ha sido vocal, secretario y presidente de la asociación, director de la carrera de comunicación en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) durante doce años y actualmente es el director y fundador de la Escuela de Locución del Cibao.

En su alocución de aproximadamente una hora, Santana manifestó que la locución, más que un oficio, es un arte.

Se quejó de que la comunicación en el país esté regulada por el reglamento 824, promulgado en 1971, después de descansar por 38 años en el Congreso, siendo modificado en 1974 y de ahí en adelante jamás se le ha puesto la mano, lo que lo convierte en un reglamento obsoleto.

¿Cómo es posible que el reglamento 824 plantee los requisitos para ser locutor y entre estos, no se establezca que para ello se deba estudiar locución? expreso el veterano locutor.

Tampoco concibe que de los 16 presidentes que ha tenido la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía desde su fundación en 1944, solo cuatro hayan sido locutores. 

Es inconsebible que en la carrera de comunicación, la presencia de la locución esté ausente o con una mínima participación en el pensum.

Haciendo un recuento histórico, Rubén se remonta al 1951, cuando la locución era empírica y es entonces cuando nace la Escuela de Locución de La Voz Dominicana, fundada por Petán Trujillo y es dos años más tarde cuando se inicia el estudio del periodismo.

En 1961 el locutor Otto Rivera fundó el Instituto Vocacional, que luego se denominaría Escuela Nacional de Locución y a la muerte de su fundador se le agregó su nombre.

A pesar de que el 18 de abril es el día consagrado al locutor, por haber sido en esa fecha en el año  1938 que se efectuaron las primeras pruebas para  locutores, que serían autorizados a hablar por los medios, acreditados con un carnet. La fecha en muchas ocasiones pasa inadvertida.

Santana hizo mención de varias escuelas de locución en Santiago como la fundada por el locutor René Omar Montes de Oca y su esposa doña Yolanda, que fue la pionera, el Taller de Locución del fenecido Frank Félix Rodríguez, el Instituto Global de Comunicación de Cipri Mar y otras como la escuela de Neudy Pérez y el INFOTEP.

Al final de su alocución, Santana contestó preguntas de los participantes.

El Presidente de la ALS, locutor Frank Rodríguez, quien dio la bienvenida a Santana, agradeció su participación.

La moderación del evento estuvo a cargo de Juan Gonzalez Caba.

La Asociación de Locutores de Santiago, avisará próximamente el siguiente conferencista y el tema a desarrollar, como parte del programa educativo de la ALS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario