jueves, agosto 13, 2020

Siguen las críticas contra la decisión de Danilo Medina


Santo Domingo, RD

Las críticas contra el presi­dente Danilo Medina conti­nuaron ayer por su decisión de no asistir por razones de la pandemia del Covid-19 a la ceremonia de juramenta­ción del presidente entran­te Luis Abinader, en el salón de Asamblea Nacional el próximo domingo.

El expresidente del Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM), Andrés Bautis­ta, definió como “un cuento triste” del presidente Medi­na el argumento de que no asistirá por medidas pre­ventivas contra el corona­virus, porque eso “no se lo cree nadie”.

“Él tendrá sus razones, sus excusas, pero se está rompiendo con algo que es propio de la democracia”, dijo el exsenador de la pro­vincia Espaillat.

Mientras que el dirigen­te del PRM, Tony Raful, consideró insuficiente la excusa de presidente Medi­na, y dijo que al no asistir romperá con la tradición que implica la presencia del mandatario saliente y del que toma posesión. “Para mi es algo inaudito e insólito”, dijo el escritor.

“La tradición en sentido general sobre de mandato constitucional de la Repu­blica Dominicana implica la presencia del mandatario que sale y del mandatario que ingresa como presiden­te, se rompe en estos tiem­pos en gran medida aunque haya algunos precedentes lo que era una tradición ins­titucional”, aseguró el diri­gente político.

También en las redes so­ciales la decisión del man­datario ha recibido múlti­ples censuras de personas, que la califican como in­usual y que rompe el proto­clo en esta nueva etapa de­mocrática del país.

La justificación

En cambio dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han justificado la ac­titud del mandatario, debi­do a la crisis sanitaria crea­da por el Covid-19,

El presidente de la Cáma­ra de Diputados, Radha­més Camacho, el diputa­do Gustavo Sánchez Díaz, y Francico Domínguez Brito argumentaron que el presi­dente Medina no está obli­gado constitucionalmente a asistir a la ceremonia de ju­ramentación de las nuevas autoridades del gobierno entrante.

El presidente Medina envió una comunicación el Congreso Nacional en la que explica que por ra­zones de la pandemia del Covid-19, no acudirá a la ceremonia de juramen­tación de Abinader y que entregará la banda presi­dencial al presidente del Senado en su despacho, durante una ceremonia privada el domingo próxi­mo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario