lunes, agosto 03, 2020

SNS habilitó 2,494 camas; 1,035 ya están ocupadas



El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha habilitado ya 2,494 camas para covid-19 en 152 hospitales, incluyendo los de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea de RD.

La información la ofreció la subdirectora del SNS, doctora Noldis Naut Suberví, quien aseguró que de esas nuevas camas, 1,035 ya están ocupadas por pacientes con la enfermedad.

La gerente médica aseguró que esa cantidad incluye las de 56 centros privados y 17 de aislamiento.

Asimismo, de esa cantidad de camas está ocupado el 46% y son unidades para la covid-19 en general.

Hasta ayer, el SNS había habilitado 281 camas adicionales para cuidados intensivos, de las cuales estaban en uso 185, para un 66% de ocupación.

Publicidad

“En cuanto a los centros de aislamiento, tenemos un total de 4,166 camas, de las cuales solo hay 349 ocupadas, para un 8% de ocupación en general”, dijo.


Naut Suberví señaló que esta semana que concluyó se habilitaron 67 camas nuevas, 36 en la emergencia del hospital materno infantil de la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, 16 en el hospital Estrella Ureña de Santiago, nueve en la clínica Utesa de Puerto Plata y seis en el hospital Moscoso Puello.

La médica aseguró que el SNS implementa medidas innovadoras, como la telemedicina, donde el personal que labora en las unidades de cuidados intensivos se comunica por vía telefónica con especialistas en medicina crítica para recibir apoyo en el manejo terapéutico de los pacientes.

Esto se debe a que el país no tiene la cantidad necesaria de médicos intensivistas que amerita el momento.

Otras acciones son el apoyo telefónico que se le brinda a los pacientes a través de la línea Covid *462, donde se les orienta en temas relacionados con la pandemia y orientaciones médicas, dijo la subdirectora del SNS.
Ventiladores
El Servicio Nacional de Salud dispuso el funcionamiento de 225 ventiladores. Para el día de ayer había disponibles 113, es decir, un 50 por ciento de ocupación.
Última medida
Debido a la alta mortalidad que implica tener un paciente con ventilación asistida, los expertos lo que recomiendan es que esta sea la última medida que se tome, por la gravedad.
Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario