viernes, agosto 07, 2020

Ven buenos augurios para economía RD por alza del oro; gobierno dice es una “bendición”



EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aumento astronómico del precio del oro, que esta semana alcanzó máximos históricos al cotizarse a 2.035 dólares la onza, proyecta ser la “tabla de salvación” para la economía dominicana, vaticinó este jueves el ministro de Energía y Minas, Antonio (Tony) Isa Conde.

Mientras que la presidente de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, afirmó que se trata de “un aumento sumamente positivo”, no solo para la empresa minera, sino también para República Dominicana, porque verá aumentar sus ingresos por esta vía.

Sobre el particular, también se pronunciaron varios economistas consultados por El Nuevo Diario, quienes hicieron ponderaciones sobre el significativo aumento del metal precioso.

“Para nosotros hoy es una bendición”, dijo en tono optimista Isa Conde tras ser abordado por este periódico en torno al alto precio del oro en los mercados internacionales, lo que representa grandes esperanzas para la exportación que hace la República Dominicana de este recurso minero.

Manifestó que, entre todos los recursos mineros dominicanos, el oro representa el 97% de los ingresos que obtiene el país por ese concepto.

“El oro puede ayudar mucho al relanzamiento de la economía”, dijo el funcionario de forma categórica a este periodista en conexión vía telefónica.

En el primer trimestre de este año, las exportaciones mineras de Barrick Pueblo Viejo, representaron el 37% de las exportaciones totales de los bienes exportables del país.

Ese 37% de las exportaciones de la referida empresa minera desde República Dominicana, significó un valor de 399 millones de dólares, de un total de mil 81 millones que envolvió las transacciones nacionales hacia el exterior para ese mismo período.

Manifestó que a nivel de proyectar los recursos que recibiría el Estado dominicano por concepto de exportación de oro y plata, en virtud del aumento de precio de ambos minerales, dependerá de la capacidad de producción minera en el país.

Asimismo, el funcionario detalló que desde el 2010 al 2019, los minerales han representado alrededor del 30 por ciento del total de las exportaciones nacionales.

En ese período de tiempo, República Dominicana exportó 11 mil 568.6 millones de minerales, lo que representa el 77% del total de las exportaciones. Durante ese tiempo el precio del oro osciló entre 900 a 1,200 dólares la onza.

Sin embargo, deploró que la producción de oro ha disminuido en el país.

PRESERVACIÓN DE LA MINERÍA

Abogó para que el Estado dé un buen manejo a todas las aristas que implican un proyecto de explotación y extracción de gran envergadura, que prolongue los años de vida de la principal minera del país.

“La única manera de aumentar los años de vida de la mina es con un proyecto de extracción y una inversión de envergadura, tanto en el área económica-financiera, como en el área medioambiental”, sostuvo.

El Nuevo Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario