miércoles, agosto 26, 2020

Vuelve la ira a EEUU a causa del racismo


Jacob Blake, un afroamericano gravemente herido a quemarropa por la policía, quedó hemiplégico.

AFP
Washington, EE.UU.

La cólera volvió a las calles de Estados Unidos con mi­llares de personas de va­rias ciudades que salieron a reclamar justicia por Ja­cob Blake, un hombre ne­gro gravemente herido a quemarropa por la policía.

Manifestantes contra el racismo y la brutalidad policial se reunieron en la noche del martes al miér­coles bajo la misma con­signa: “Sin justicia, sin paz”.

Como ocurrió luego que un policía blanco asfixia­ra a George Floyd en ma­yo, el intento de arresto de Blake en Kenosha, Wis­consin, fue filmado por un testigo.

Las imágenes tomadas con un teléfono celular muestran a Blake, un pa­dre de familia de 29 años, perseguido por dos poli­cías que lo balean a quema­rropa cuando entraba a su auto.

Un agente lo toma de la camiseta cuando abre la puerta del vehículo e intenta abordarlo. El policía dispa­ra -la grabación permite es­cuchar siete tiros- y lo hiere gravemente en la espalda.

“¿Qué justifica esos balazos?,”¡Qué justifica ha­cerlo ante mis nietos””, dijo el martes el padre de la víc­tima al diario Chicago Sun Times e indicó que por el momento su hijo está hemi­pléjico. “Tiene parálisis de la cintura para abajo”, afir­mó el padre, que también se llama Jacob.

Herman Poster, primo de la víctima, declaró al sitio The Daily Beast que Jacob Blake volvió la mañana del martes a ser sometido a una cirugía. Los médicos “bus­can hacer reaccionar algu­nos nervios”, indicó.

Los dos policías fueron suspendidos y se abrió una investigación.

“Si yo matase a alguien, sería condenado y tratado como un asesino. Creo que lo mismo debería ocurrir con la policía”, dijo Sherese Lott, de 37 años, que expre­saba su cólera en las calles de Kenosha, una ciudad de 170.000 habitantes a orillas del lago Michigan.

DETALLES
Disputa
Los tres hijos de la víctima estaban en el auto y Blake había intentado interponerse en una disputa entre dos mujeres.

Protesta
Al final, los manifestantes lanzaron botellas y fuegos artificiales contra los agentes e incendiaron un auto y un inmueble. ipsum ambles.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario