viernes, agosto 14, 2020

Yaniqui Hernández deja un legado en el Hospital de Tamboril.


Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril, Santiago; R.D.- 14 de agosto de 2020.- La directora del Hospital Municipal Doctor Jorge Armando Martínez (Ico), Doctora Yaniqui Hernández, quien culminará este domingo su brillante gestión al frente del centro de salud, deja su impronta, entregando una institución organizada y equipada, lo que le ha merecido el reconocimiento público y de las autoridades de salud.

Durante su comparecencia la noche del jueves al programa Con Bonilla, en Real TV, la doctora Hernández, se despidió agradeciendo a todos los que han confiado en ella.

Expresó que al ser nombrada directora del hospital, con tan solo 27 años de edad, no imaginaba la gran responsabilidad que asumía, confesando que en varias ocasiones pensó tirar la toalla, pero tuvo las fuerzas para seguir adelante,. diciéndose a sí "Yo Puedo".

Encontramos un hospital con una estructura deteriorada, sin organización y con atrasos de hasta cuatro meses en el pago al personal. 

Recordó que utilizaba vasos desechables como mascarillas, ya que ni eso había.

Hoy, gracias a las gestiones realizadas el hospital está pintado, con una emergencia remodelada, un dormitorio con su baño integrado para los médicos de turno, una cocina equipada e higienizada, una sala de cirugía con los equipos necesarios y un consultorio dental que no tiene que envidiar a los consultorios privados.

No obstante, el hospital ya resulta pequeño para la demanda, ya que en ese recinto se reciben entre 92,000 hasta 105,000 pacientes por año.

La doctora Hernández agradeció al Licenciado Chanel Rosa Chupani, de quien recibió un apoyo extraordinario. Dijo que llamó en varias ocasiones de Director del Servicio Nacional de Salud los domingos y que este siempre tomó la llamada.

El hospital de tiene equipos que la mayoría de los hospitales del país no poseen.

En cuanto al Covid-19 en Tamboril, dijo que es lamentable la cantidad de infectados, pese a las campañas de concienciación que ha llevado a cabo en escuelas y a diferentes sectores.

La gente no quiere aislarse cuando dan positivo al Covid-19 y siguen en las calles contagiando a otros.

En la actualidad, no se está esperando a las pruebas, porque se ha comprobado que tratando a tiempo la enfermedad, se evita que llegue a situaciones graves, por lo que se practica tomografías de Tórax y se diagnostica según los resultados de las mismas.

La doctora Yaniqui estará ofreciendo sus servicios en Monte Adentro, que es donde está asignada y deseó a las nuevas autoridades, éxito en sus funciones.

Decenas de llamadas se recibieron en el programa del periodista Magdaleno Bonilla, para expresar su apoyo a la doctora Yaniqui y lamentar que por asuntos políticos se pierda una funcionaria de su estatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario