jueves, septiembre 24, 2020

Apagones seguirán hasta la próxima semana




Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD


El ministro de Energía y Mina, Antonio Almon­te, junto a los adminis­tradores de las empresas distribuidoras, explicó ayer que los sistemáti­cos apagones que siente la población no se deben a problemas financieros sino a una “inesperada gran caída” de la genera­ción de energía y asegu­ró que ya para la próxima semana se sentirá un ali­vio de los mismos.

El funcionario explicó que las causas de este dé­ficit han sido las salidas del sistema de plantas de generación por averías, mantenimiento progra­mado, dificultades de su­ministro de combustibles y la conversión a gas na­tural de las generadoras de San Pedro de Macorís, pero que esperan para es­te fin de semana la entra­da del 250 megavatios y en la próximo unos 50 o 70 más.

Almonte expuso que esa combinación de dificul­tades e improvisaciones produjeron que, durante algunos días, la salida del sistema de hasta más de 800 megavatios (MW). “Las perspectivass son de que este fin de semana se in­cremente la oferta de ener­gía y la semana próxima sigamos avanzando en la mejoría de la oferta”, ase­guró el funcionario.

“En la semana que trans­curre todavía mantene­mos fuera de servicio más de 500 MW de la capacidad regularmen­te disponible”, agregó Al­mont indicando que han conversado con algunos generadores para que ade­lanten la entrada en servi­cio en sus plantas y citó el caso de Los Minas 5 y AES Andrés y apuntó que tam­bién han realizado gestio­nes con la Refinería para el abastecimiento de combus­tible de las plantas que lo necesiten.

Sin interés en plantas

Al responder la pregunta de si el Gobierno tiene con­templado la construcción de nuevas plantas de gene­ración, el funcionario negó esa posibilidad e indicó que el papel del Estado es esti­mular a que inversionistas nacionales y extranjeros in­viertan para exista suficiente oferta de electricidad.

Proceso liquidación CDEEE

Almonte dijo que el proceso de liquidación de la Corpo­ración Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE), que había anun­ciado ocurriría en los pri­meros seis meses de ges­tión, está en la fase final de contratación de las firmas de expertos que asumirán ese proceso y aseguró que el proceso “marcha bien”.

CLAVES

Capacidad

El ministro de Energía y Minas reconoció la ne­cesidad de fortalecer la capacidad y robustecer el sistema eléctrico para que no se repita esta si­tuación.

Fallos

Almonte reconoció que el sistema ha sido vícti­ma de una falta de coor­dinación entre genera­dores y autoridades.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario