martes, septiembre 22, 2020

El consumo de combustible casi se normaliza a pesar de horarios




El Avtur o combustible de avión, como era de esperarse, fue el combustible más afectado por la pandemia, por el cierre de las operaciones en los aeropuertos.

PATRIA REYES RODRÍGUEZ
Santo Domingo, RD

El combustible en el país se ha ido normali­zando en la medida en que la economía ha re­tomado su casi total dinamismo, a pesar de que el comercio nocturno se mantiene casi nulo por el toque de queda.

En toda la pandemia, abril fue el mes en que ma­yor caída tuvo el consu­mo de hidrocarburos en el país, aunque ya desde marzo, las paralizaciones de las actividades comer­ciales produjeron disminu­ciones significativas en las gasolinas, los gasoil y en los demás combustibles, pero en abril las reduccio­nes de consumo fueron más dramáticas.

Comparadas con las ci­fras de inicio de año, el consumo de combustibles en total cayó de un prome­dio de 134,2 millones de galones a 61.3 millones, un 63.9% en abril, sin em­bargo, a partir de junio la venta de combustibles pa­ra los distintos usos empe­zó a recuperarse, de mane­ra que en julio el consumo subió a 113 millones de galones y en agosto bajó a 109,4 millones.

La recuperación del consu­mo de combustible se hace notoria en los largos enta­ponamientos que se obser­van a toda hora del día, además por el incesante transporte de mercancías del comercio importador, el flujo de labor de las indus­trias y las grandes cadenas de supermercados.

El consumo de combusti­ble en el país se ha ido nor­malizando en la medida en que la economía ha retoma­do su casi total dinamismo, a pesar de que el comercio nocturno se mantiene casi nulo por el toque de queda.

En toda la pandemia, abril fue el mes en que mayor caída tuvo el con­sumo de hidrocarburos en el país, aunque ya desde marzo, las paralizaciones de las actividades comer­ciales produjeron disminu­ciones significativas en las gasolinas, los gasoil y en los demás combustibles, pero en abril las reduccio­nes de consumo fueron más dramáticas

Comparación
Comparadas con las cifras de inicio de año, el consu­mo de combustibles en to­tal cayó de un promedio de 134,2 millones de galo­nes a 61.3 MM, un 63.9% en abril, sin embargo, a partir de junio la venta de combustibles para los dis­tintos usos empezó a recu­perarse, y en julio el con­sumo subió a 113 MM de galones y en agosto bajó a 109,4 MM.

SEPA MÁS
Consumo promedio
Gas Licuado
El promedio men­sual de consumo de GLP en el país se esti­ma en 36.7 millones de galones, un pro­medio semanal de 8.7 millones y diario 1,204,858 galones.

Gasolina premium
El promedio diario de consumo de ga­solina Premium, en la actualidad, es de 607,744 galones, unos 4.4 millones a la semana.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario