viernes, septiembre 25, 2020

El gobierno niega hospital oncológico sería privatizado




Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Ante el incremento de las voces de rechazo a rumo­res de la posible privatiza­ción del Instituto Nacio­nal del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), único hospital público especializado del país, ayer el Gobierno salió al frente desmintiendo es
a pretensión.

Mientras datos oficia­les contenidos en un me­morandum interno al cual tuvo acceso Listín Diario indican que pa­ra este año el INCART cuenta con una partida presupuestaria asignada de RD$297,866,172.61, mientras que la partida asignada como subven­ción al Instituto Oncoló­gico Dr. Heriberto Pieter, centro al que de acuer­do a las denuncias pú­blicas, se pretende tras­pasar el hospital, es de RD$20,400.000.00.

Los detalles indican que la partida presupuestaria estimada para el INCA
RT se distribuyen en un mon­to de RD$237,696,072.00 como asignación fija anual; RD$58,086,767.28 de apoyo presupuesta­rio del Servicio Nacio­nal de Salud para el pe­r iodo mayo-agos to y RD$2,083,333.33, como asignación temporal al Proyecto PET-CT.

No obstante, no se especi­fica si esas partidas han sido entregadas tal como se con­templa. El INCART ofrece un promedio de 104 mil con­sultas al año y muchos de sus pacientes están afiliados al ré­gimen subsidiado de la se
gu­ridad social.

Niegan privatizar

Ayer, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la directora de Comunicacio­nes y vocera de la Presiden­cia, Milagros Germán, des­mintieron informaciones de legisladores sobre la pri­vatización del Instituto Na­cional del Cáncer (Incart).

Las diputadas Ycelmary Brito O’Neal (Juliana) e Ysabel de la Cruz Javier durante la sesión del mar­tes pasado en la Cámara de Diputados coincidieron en que varias investigaciones han demostrado el interés en privatizar el INCART.

Germán escribió en su cuenta de twitter que tam­bién se suma al grupo que protege el Incart y agrade­ció a Juliana por lev
antar su voz por los necesitados.

Asimismo la vicepresi­denta de la República Ra­quel Peña también se refirió al tema respondiendo un tuit en que fue etiquetada por el usuario @Neftali_JB quien cuestionó la privati­zación del centro.

Peña aseguró que en ningún momento han con­siderado privatizar el In­cart
. “Estimado Neftalí, nunca hemos pensado pri­vatizar el INCART, aunque sí estamos en procura de eficientizar los centros de salud para cumplir con la promesa del Presidente @ luisabinader de brindar un servicio de calidad a los dominicanos. Yo, como tú, también trabajo #Po­rUnPaísMejor”, respondió la vicepresidenta.

La semana pasada tan­to pacientes como dirigen­tes del Colegio Médico D
o­minicano se unieron en una protesta en las instalacio­nes del hospital manifes­tando su oposición a que sea privatizado. Señalaron que ese es el único centro con que cuenta la pobla­ción dominicana para aten­derse cuando presentan cáncer, cuyos tratamientos son de alto costo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario