miércoles, septiembre 02, 2020

El país espera equipos para pruebas masivas


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pú­blica está a espera de la lle­gada al país de los equipos de extracción de muestras para dar inicio a la realiza­ción de pruebas masivas que permitan el rastreo de los casos positivos de CO­VID-19.

La información la ofreció el ministro Plutarco Arias, al se­ñalar que esos equipos están previstos llegar en las próxi­mas horas, y ya están en terri­torio dominicano las primeras 100,000 pruebas diagnósti­cas que había anunciado el gobierno días atrás.

Dijo que con esas prue­bas y equipos se dará ini­cio próximamente a la apli­cación de 7,000 tomas de muestras PCR diarias, co­mo una de las medidas que se implementan para la temprana detección de Co­vid-19.

Estas 7,000 pruebas dia­rias para diagnóstico fueron anunciadas por el gobierno en el plan de lucha contra el virus dado a conocer días después de la toma de pose­sión del presidente Luis Abi­nader.

No obstante, hasta el mo­mento los registros no han llegado a esas cifras y en los últimos días sólo se están notificando las muestras procesadas en laboratorios privados, debido a proble­mas técnicos que había re­portado el Laboratorio Na­cional Dr. Defilló.

Los laboratorios

El ministro de Salud dijo que se ha planificado reali­zar de entre 7,000 a 10,000 pruebas PCR diarias en los cuatro laboratorios públi­cos y que serán habilitados otros del sector privado, pe­ro precisó que se está a la espera de los equipos de ex­tracción de muestras que llegarán en las próximas ho­ras.

Las declaraciones de Arias están contenidas en un documento de pren­sa del Ministerio de Salud Pública que recoge sus de­claraciones emitidas pre­vio a su participación en el inicio de la Jornada de Afi­liación Masiva al Régimen Subsidiado de la ARS Es­tatal que encabezó el pre­sidente Luís Abinader y la vicepresidenta de la Re­pública Raquel Peña, efec­tuado en el Club Los Pio­neros, en el sector Villas Agrícolas del Distrito Na­cional.

PLAN DE SALUD

Prometido

El número total de estas 7,000 pruebas diarias para diagnóstico fueron anunciadas por el go­bierno en el plan de lu­cha contra el virus que fue dado a conocer po­cos días después de pro­ducirse la toma de pose­sión del presidente Luis Abinader.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario