martes, septiembre 22, 2020

“El virus sigue con nosotros, no nos podemos confiar”




En los próximos días el país estará recibiendo 250 mil dosis de adultos de la vacuna contra la influenza y 175 mil dosis de niños en edades de seis meses a dos años.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Aunque la tendencia del virus del Covid-19 presen­ta indicadores hacia la ba­ja en República Dominica­na, entre las autoridades sanitarias existe la alerta y preocupación de que su convergencia con otras en­fermedades de manifesta­ciones respiratorias, como la influenza, pueda llevar a confusiones en el diag­nóstico.

Ante esto, explicó la vi­ceministra de Salud Co­lectiva, Ivelisse Acosta, se concentran esfuerzos en capacitar a los nuevos mé­dicos que han sido contra­tados, y garantizar que en octubre próximo se empie­ce la vacunación contra la influenza a grupos pobla­cionales definidos, como son envejecientes, emba­razadas, personas con co­morbilidades y recursos humanos del sector salud.

En los próximos días, explicó, el país estará reci­biendo 250 mil dosis para adultos de la vacuna con­tra la influenza y 175 mil dosis para niños en edades de seis meses a dos años.

Dijo que con eso se bus­ca proteger contra eventos que tienen una manifesta­ción respiratoria similar a las que produce la enfer­medad del Covid-19.

La viceministra de Sa­lud Colectiva se refirió al tema, al participar como invitada de “La Cita con el Covid”, que realiza cada lu­nes, a las 9:00 de la noche, Listindiario.com, conduci­do por el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Dijo que el gran desafío en este momento es activar todas las respuestas frente a esas enfermedades “que es­tán ahí con nosotros y aun­que posiblemente se ha ba­jado la guardia.

No está controlado
La doctora Acosta dejó cla­ro además que, aunque se registran menos casos de Covid, menos mortali­dad y la ocupación de ca­mas hospitalaria y terapia intensiva ha disminuido, eso no quiere decir que exista un control absolu­to del virus en el territo­rio dominicano, porque si se descuidan las acciones surgirán rebrotes como se está viendo en otros paí­ses.

“No significa que tenga­mos control absoluto de nada, el virus existe, el vi­rus sigue con nosotros, no puede hacernos confiar”, advierte la viceministra de Salud Colectiva.

Jóvenes, no inmunes
La funcionaria aprovechó la entrevista para hacer un llamado de atención a la población sobre la necesi­dad de que se mantengan las medidas preventivas, como el uso de mascari­llas, el lavado de las ma­nos y la distancia física.

Recordó que los jóvenes no son invulnerables a la posibilidad de infectarse, complicarse y morir, por lo que les exhortó a la pre­vención.

“Con el alma decirle a la gente que no bajen la guardia, que el virus es­tá con nosotros, que has­ta que no dispongamos de un tratamiento efectivo o una vacuna, tenemos que seguir usando la mascari­lla y el distanciamiento”, dijo.

Recordó que los jóve­nes son catalizadores del virus hacia sus hogares y familiares y deben saber que no son invulnerables porque pueden enfermar y morir.

Notificaciones
Asimismo, dijo que, aun­que aún hay atrasos en el registro de muertes por COVID-19, se hacen es­fuerzos para que cada día las notificaciones se hagan en el menor tiempo posi­ble.

Recordó que las noti­ficaciones epidemiológi­cas pasan por un proceso de validación lo que limi­ta que puedan ofrecerse a la opinión pública en tiem­po real.

La zona hotelera
Dijo que en la vigilancia y la atención se ha fortale­cido en esa zona y recor­dó que las áreas turísticas tienen baja incidencia del virus.

Explicó que los protoco­los que se han trabajado permiten tener mucha ga­rantía a los visitantes, y lo mismo ocurre con la pre­paración de la respuesta de atención en caso de ser requerida.

DETALLES
Intervenciones
Al referirse a las inter­venciones que se reali­zan en los diferentes sec­tores, la especialista dijo que se realizan búsque­da de casos mediante rastreo en los entornos donde hay sospechas y que un aspecto impor­tante es la participación de la sociedad civil orga­nizada, los comunitarios y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Señaló que esas inter­venciones se hacen a ni­vel nacional sin impor­tar que se trate de zonas frías o calientes de CO­VID.

Dijo que otro gran au­sente de esa respues­ta contra el COVID era la academia por lo que las autoridades sanita­rias empezaron contac­tos con las universidades para integrar a los estu­diantes de medicina en esas labores.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario