lunes, septiembre 21, 2020

Gobierno busca pobres dejen de depender de la ayuda oficial






Tony Peña Guaba afirma que el Gabinete de Política Social ha recibido más de 3,000 denuncias de robos de fondos a pobres en el programa Quédate en Casa

El coordinador del Gabinete de Política Social del Gobierno, Tony Peña Guaba, dijo que el equipo que encabeza trabaja en el diseño de un plan dirigido a que la mayoría de los beneficiarios de los programas sociales puedan, en un tiempo razonable, superar los niveles de pobreza en que se encuentran y dejen de depender de la ayuda oficial.

Al mismo tiempo, se lamentó de que hoy día el gabinete haya recibido más de tres mil denuncias de fraude en el programa Quédate en Casa, por montos que van entre los RD$2,500 y los RD$3,000.

Al conversar con elCaribe junto a Digna Reynoso y Felipe Llaugel, directora general y subdirector de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), respectivamente, Peña guaba observó que “La protección debe ser temporal, no permanente. Las condicionantes para recibir la asistencia social deben ser más fuertes, porque no podemos tener un Estado parasitario, y a la gente hay que ayudarla a salir de la pobreza, no a que permanezcan en la miseria viviendo de las ayudas. Deben salir de la pobreza extrema y ser clase media”, expresó Peña Guaba.

Peña Guaba explicó que dicho plan contempla la capacitación técnica en diversas áreas, así como facilitar el acceso al mercado de trabajo y a recursos para que puedan emprender sus propios negocios.

Al respecto, el director del Gabinete de Política Social también dijo que se están dando los pasos para transformarlo en el Ministerio de Protección Social, debido al alcance que tiene, y cuyo mandato figura en el capítulo 4 del decreto presidencial que lo designó en el cargo.

“Todas las cuentas de las instituciones para asistencia social se van a eliminar y solamente el Ministerio de Protección Social las manejará, ya que dicho Ministerio tendrá que ver con todo lo referente a las ayudas sociales”, apuntó.

Es la segunda ocasión en la que Peña Guaba desempeña el puesto. La primera vez fue durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, que fue cuando se creó el Gabinete de Política Social, que tenía como eje fundamental la Tarjeta de Asistencia Escolar, que se distribuía a través del Instituto de Bienestar Estudiantil, que en la ocasión dirigía el recientemente extinto Omar de León, también a cargo del desayuno escolar.

En aquel entonces, el Instituto entregaba también el uniforme, calzados, mochila y una bicicleta a cada estudiante de la zona rural y sub-rural cuyo centro escolar estuviera a cuatro kilómetros o más de su hogar.

“En aquella ocasión, y como vino otro gobierno, dejamos las bases sentadas para lo que hoy es este gabinete de Política Social”, afirma Peña Guaba.

Hoy día, el Gabinete de Política Social consta de tres componentes básicos: Trípode: SIUBEN, que se encarga de categorizar a los pobres del país, mediante estudios de campo y tiene elaborado un mapa de la pobreza en República Dominicana; PROSOLI, que supervisa los programas y llega a las personas necesitadas, mediante condicionantes, y ADES, que, se encarga de darle seguimiento a los subsidios y pagarlos.

Están, además, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la Biblioteca República Dominicana, CENADARTE, para la capacitación de personas.

Los programas

Recordó que actualmente el Gobierno ejecuta 10 programas de subsidios sociales distribuidos entre las tarjetas Progresando con Solidaridad y de Incentivos Especiales.

“Estos programas están avalados por agencias internacionales, y para poder obtener sus ayudas técnicas debemos llevarlo con la seriedad que ameritan los procesos”, apuntó Peña Guaba.

Progresando con Solidaridad incluye los programas Comer es Primero, Bonogas para Hogares, Incentivo a la Asistencia Escolar, Bono Escolar Estudiando Progreso y Bono Luz, mientras que a través de la tarjeta Incentivos Especiales abarca el Programa de Incentivo a la Policía Preventiva, el Programa de Incentivo Alistados Armada República Dominicana, Bongas Chofer e Incentivo a la Educación Superior.

Al respecto, señaló que a través de la Tarjeta Prosoli se brinda asistencia al 86% de las familias en pobreza extrema y moderada.

En ese sentido, explicó Peña Guaba, Comer es Primero, que consiste en una ayuda económica de RD$825 mensual a cada cabeza de familia para contribuir con la canasta básica, llega a 884,586 hogares, para un total de 2,830,675 personas.

El Incentivo a la Asistencia Escolar, mediante el cual se otorga un monto de entre RD$300 y RD$600 durante el período escolar a cada jefe de familia por hasta un máximo de cuatro hijos inscritos en las escuelas públicas, abarca a 347,782 personas distribuidas en 232,803 hogares.

El Bono Escolar Estudiando Progreso beneficia a 147,674 estudiantes de 123,274 hogares. Esta ayuda consta en un pago bimestral de RD$500 por cada joven de hasta 21 años que curse el primero o segundo del bachillerato; RD%750 por los de tercero y cuarto, y RD$1,000 para los que estén en la modalidad técnico-profesional.

El Bonogás Hogar, con un incentivo de RD$228 para el consumo de Gas Licuado de Petróleo, beneficia a 1,033,439 horas en los que residen 3,070,317 personas, mientras que el Bonoluz llega a 1,350,132 personas distribuidas en 450,044 hogares.

Peña Guaba observó que entre los subsidios especiales que contribuyen a combatir la pobreza se encuentran el programa de Incentivo a la Policía preventiva, que es una ayuda económica mensual de RD$928 a los agentes policiales que patrullan las calles en prevención de los delitos.

También el Programa de Incentivo Alistado Armada de República Dominicana, dirigido a los alistados de la Armada Dominicana y que conlleva un monto de RD$928, así como el Bonogás Chofer, que otorga un monto de RD$3,420 para los choferes del transporte urbano, asignados por vehículos y dirigidos a compensar la supresión del subsidio generalizado al GLP.

Otros programas

Tony peña Guaba también reveló que el gabinete de Política social del Gobierno retomará el Programa de Jóvenes a la Integración Laboral (PROJIL), rescate de los jóvenes de los barrios marginados, así como Ciudad Mujer.

Dijo que a través del PROJIL se dará acompañamiento, como comida, asistencia a los jóvenes que estén al margen de la ley, a fin de ser reincorporados a la sociedad a la sociedad.

Explicó que en alianza con Cenadarte y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) se le dará la oportunidad de que estudien una carrera técnica por un año o más y se incorporen al mundo laboral. “Cuando los jóvenes se gradúen de sus capacitaciones debemos darle un capital semilla para que emprendan sus propios negocios”, apuntó.

Mientras que Ciudad Mujer busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres dominicanas en: aumento de la tasa de ocupación laboral femenina, prevención de la violencia contra la mujer, reducción de la mortalidad materna y de la mortalidad por cáncer de mama y cervicouterino, y disminución del embarazo adolescente.

Tras fraude millonario, ayuda será entregada vía tarjeta

En otro orden, Peña Guaba dijo que han recibido más de tres mil denuncias de fraude en el programa Quédate en Casa, en el que se usa la Cédula de Identidad y Electoral para retirar los fondos depositados, y el cual beneficia a 707,351 familias.

Los fraudes se cometieron en el programa Quédate en Casa, por montos que van entre los RD$2,500 y los RD$3,000, y en varias ocasiones muchos perjudicados dejaron de recibir las ayudas hasta por tres meses.

Explicó que la mayoría de los casos se presentaron en Puerto Plata, La Altagracia, Azua, La Vega. Y precisamente en La Altagracia le impusieron medida de coerción a una pareja de Puerto Plata que huyó hacia esa provincia tras ser descubierta
En ese sentido, reveló que para evitar dichos fraudes se decidió que los beneficiarios reciban los recursos mediante una tarjeta bancaria, de las que las primeras 50,000 se comenzarán a distribuir el próximo mes de octubre.

Observó que se ha podido detectar que de los beneficiarios hay 46,000 que nunca han hecho uso de dichos fondos.

Compañeros PRM y aliados presionan por tarjetas

Tony Peña Guaba también se refirió a la presión que diariamente hacen dirigentes medios y de la base del partido revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas para que se les entreguen tarjetas de Solidaridad para darlas a compañeros de las bases o sencillamente para hacer política. Aquí vienen a diario compañeros del partido solicitando un número indeterminado de tarjetas solidaridad, como que eso se puede dar así, y tenemos que decirle que no, porque para tener una tarjeta hay que cumplir con varias condicionantes. Al respecto, recordó que no todos pueden obtener una tarjeta de Solidaridad, ya que los beneficiarios deben cumplir con una serie de requisitos que la mayoría no tiene. “Eso de venir y decir dame una tarjeta eso se acabó, porque a través del PROSOLI se evalúa a cada personas a ver si realmente lo necesita, porque nosotros somos evaluados por organismos internacionales, que son en definitiva, los que pueden hacer que estos programas fracasen o triunfen”, expresó el director ejecutivo del Gabinete de Política Social del Gobierno que encabeza Luis Abinader Corona.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario