jueves, septiembre 03, 2020

Identifican trastorno del sueño debido a la pandemia




Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


El trastorno del sueño es el desequilibrio común iden­tificado en hombres y mu­jeres en el país durante la pandemia de COVID-19.

No obstante, en mujeres los trastornos más frecuentes son la ansiedad y la depre­sión y en hombres hay más problemas de alcohol y vio­lencia.

Esos hallazgos correspon­den al programa de asisten­cia y orientación psicológica que desarrolla el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) de manera virtual.

Dentro de los aspectos de­mográficos más sobresa­lientes encontrados en di­chas intervenciones, se destacan que el 38.3% de la población se encontraban desempleado al momento de la intervención; el 17.1% en suspensión temporal y el 23.3% en tele trabajo.

Los rangos de edades más frecuentes fueron de 18-24 años en un 36.1%; de 25- 34 años en un 30.2% y de 35-60 años en un 27.4%. El 83% femenino y 17% masculino. Los detalles son ofrecidos por el doctor Luis Vergés, especialista en Te­rapia Familiar y de Pareja y director del Centro de In­vestigación y Ciencias de la Familia (CICF) en un infor­me general del servicio re­mitido a los medios de co­municación.

Vergés explicó que los fe­minicidios que es el peor indicador de violencia de género en República Do­minicana han bajado en un 58% en comparación al pe­riodo del año pasado y que la violencia en cuanto a de­nuncia también es baja.

Explicó que en el servicio se han identificado como los casos más frecuentes a los síntomas de ansiedad, sin­tomatología asociada al es­trés, depresión, trastornos del sueño e ideas suicidas.

Mientras que en el sistema familiar los problemas más frecuentes fueron los insul­tos o violencia verbal, tras­tornos en la conducta de ni­ños, niñas y adolescentes y disfunciones en la relación de pareja.

El programa de asistencia y orientación psicológica del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) se desa­rrolla de manera virtual des­de inicio de la pandemia.

SECUELAS
Mujeres.
En mujeres abundan más la depresión y an­siedad y en hombres el alcohol y la violencia.

Asistencia.
Vergés dijo que con el proyecto de asistencia virtual la universidad ha impactado a 1,000 per­sonas, a través del nove­doso programa de Fono Ayuda en 5,000 sesiones de orientación psicoló­gica.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario