lunes, septiembre 28, 2020

La inconciencia ciudadana.





 Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril, Santiago; R.D.- 28 de septiembre de 2020.- El nivel de inconciencia y la deficiencia en nuestra educación y formación familiar, son causantes de una serie de problemas que dañan nuestro entorno y ponen en jaque a nuestras autoridades.

La gente lanza desperdicios en calles, ríos y cañadas, sin importar el daño que se cause al medio ambiente y en el entendido de que a las autoridades se les paga para que recojan la basura producida y mal manejada.

De ahí que a diario escuchemos la demanda de ciudadanos que exigen a los ayuntamientos la limpieza de tal o cual cañada, o la recogida de desperdicios en tal o cual calle, desperdicios que han sido mal manejados por quienes reclaman.

Un pueblo ha de ser más limpio, en la medida que sus moradores arrojen menos basura a las calles.

¿Qué nos cuesta guardar en nuestros vehículos, los desperdicios que producimos mientras transitamos en ellos y llevarlos al zafacón de nuestros hogares al llegar?

Claro, es más fácil arrojarlos en la calle y que los ayuntamientos se encarguen de recogerlos, utilizando recursos que podrían convertirse en capital para construir las obras que requieren los pueblos para su desarrollo.

Quizás la falta de consecuencias para castigar a los violadores, sea también una razón por la cual todos lanzamos los desperdicios en lugares públicos.

En la foto del encabezado de este artículos, mostramos los desperdicios extraídos de la cañada del barrio Carlos Díaz, lo que en tiempos de lluvia, contribuye a inundar sectores aledaños, por el desborde producido por el taponamiento de los desagües que impide la circulación normal de las aguas producto de las lluvias.

Es triste la situación que planteamos, más cuando vemos cada día menos disposición ciudadana hacia el respeto a las normas y a las autoridades.

La esperanza de resolver esta problemática es cada vez más lejana, porque en nuestro país impera el criterio de resolver mi problema individual a costillas de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario