sábado, septiembre 05, 2020

Luis Polonia se pone otro reto en el terreno


Pedro G. Briceño
Santo Domingo, RD

Con letras grandes y dora­das escribió su nombre co­mo un bateador de éxitos, arte que tras su adiós en el terreno como activo ha continuado en la enseñan­za a los más nóveles, aho­ra Luis Polonia se prepara para una nueva experien­cia en el béisbol: Ser diri­gente.

El famoso “Mister cables” del béisbol dominicano y las Grandes Ligas, cuyos 927 imparables en series regulares en el pasatiem­po invernal parece será un récord tan eterno co­mo los 4,256 que produjo Pete Rose en las Mayores, estará en Puerto Rico el próximo febrero para co­mandar uno de los cuatro conjuntos que accionarán en un naciente circuito in­dependiente en esa isla.

“Esta será una liga que combinará lo competiti­vo con el desarrollo de las habilidades y el ayudar a corregir algunas deficien­cias de los peloteros parti­cipantes en los diferentes aspectos del juego”, ex­presó Polonia, en su con­versación con Listín Diario sobre este nuevo capítulo que se abre en una historia que siempre ha respirado béisbol.

“Ellos me contactaron, me hicieron la propuesta y lo noté interesante el buscar abrir ese capítulo que qui­zás le faltaba a mi carre­ra”, agregó Polonia en su conversación telefónica con el rotativo.

Con logros obtenidos en el desarrollo de talentos, tras sus 68 peloteros firmados en la Academia que lleva su nombre en Santiago, Polonia entiende que el ser manager era quizás lo úni­co que le faltaba materiali­zar en el béisbol.

A pesar de que se educó bajo la sombrilla de exito­sos dirigentes como Wins­ton Llenas, Tony Peña, Félix Fermín entre otros, tras su retiro del juego en el 2010-2011, el enseñar y desarrollar a los jóvenes se convirtió en su principal vo­cación y en Puerto Rico po­drá asumir los dos roles.


“Vamos a esforzarnos para que muchos de esos jóvenes puedan reinsertarse en el béisbol organizado, traba­jar con ellos en su mecánica de bateó y observar cuales son sus debilidades, a fin de mejorarlas y puedan conse­guir segundas oportunida­des”, expresó el bateador de .304 de por vida en la pe­lota invernal y de un buen .293 (4,840-1,417) duran­te una docena de campañas en la gran carpa.

Desde que la semana pasa­da la noticia fue conocida de que dirigirá en una Li­ga Independiente, han sido muchos los peloteros domi­nicanos, fuera del gran béis­bol que representa Estados Unidos, y que han mostrado interés en formar parte del circuito. México, Colom­bia, Japón, Corea , Taiwan serían otros mercados para poder insertarse.

“Yo pienso que la Liga se lle­nará de un buen talento do­minicano y estaremos dis­ponibles para ayudarlos a mejorar cualquier tipo de deficiencia que en el cami­no podamos ir encontran­do”, señaló Polonia, dueños también de varios récords en Round Robin, series fina­les y en el Caribe.

Y él sabe bien de eso, por ejemplo el año pasado tra­bajó fuerte con importados de las Aguilas como Ran­gel Ravelo, Edmundo So­sa y Jordan Patterson, así como el dominicano Robel García, quien tras presentar credenciales con los Cacho­rros de Chicago no comen­zó bateando bien en la Liga Dominicana y tras algunos consejos de Polonia comen­zó a dejar sentir su bate.

Para Luis, líder histórico de al menos cuatro renglones en la pelota dominicana, ( Hits, sencillos, triples y ano­tadas), un caso especial lo representó Leody Taveras, un prospecto mimado de los Vigilantes, el hoy inmor­tal del béisbol recibió ins­trucciones de la plana ma­yor de Texas de trabajar con intensidad con él.

“Tenía la encomienda de trabajar con Leody, y en­viarle reportes a personal importante de Texas, quie­nes estaban muy atentos a su desempeño, mira ya hoy ese muchacho está en Gran­des Ligas”, afirma sobre el portento de 21 años, quien bateó .290 en la estadía que tuvo con los cibaeños.

En la actualidad Polonia instruye a una serie de jó­venes, de manera privada en su hogar, a todos los es­tá convirtiendo en futuros buenos jugadores.

Su batalla con el Covid 19

Polonia permaneció ocho días con gripe, dolores de cabeza y en el cuerpo, ve­nían y se le quitaban, al no­veno fue que decidió visitar al médico, quien le diagnos­ticó que tenía el Covid 19.

SEPA MAS

Da los primeros pasos
Coach de bateo.

Polonia ya contactó a Félix José para que lo acompañe y quien se­rá su coach de bateo. “Firmamos juntos con Oakland y José no nece­sita muchos halagos pa­ra definir sus dotes de gran bateador que fue, también posee gran ca­pacidad para enseñar”.

Personalidades

Otros ex Grandes Ligas que dirigirán en el cir­cuito son Gary Temple­ton y Lenin Picota, Res­ta una vacante y suenan los nombres de Miguel Tejada y Fernando Tatis, también con buenas ho­jas de servicios también en el Gran Circo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario