jueves, septiembre 10, 2020

ONU: Conflicto, pobreza y hambruna pueden aumentar por covid-19


AP
Naciones Unidas

Funcionarios de alto ran­go de las Naciones Uni­das advirtieron el miér­coles que la pandemia de covid-19 ha agravado la discriminación y otras violaciones a los dere­chos humanos, lo cual puede avivar conflictos, y señalaron que sus con­secuencias indirectas es­tán eclipsando el impac­to del virus en los países más vulnerables.

Rosemary DiCarlo, se­cretaria general adjunta de los asuntos políticos de la ONU, y Mark Low­cock, el secretario gene­ral adjunto de asuntos humanitarios de la orga­nización, presentaron un cuadro lúgubre ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el impacto global de la pandemia, la cual suma más de 26 mi­llones de casos confirma­dos de coronavirus y más de 860.000 decesos.

Lowcock advirtió al consejo que los efectos económicos y sanitarios indirectos de la crisis en países vulnerables “serán una mayor pobreza, una menor esperanza de vida, más hambruna, menos edu­cación y una mayor mortali­dad infantil”.

Dijo que aproximada­mente un tercio de los casos y decesos se han registrado en países afectados por cri­sis humanitarias o de refu­giados, o en aquellos que enfrentan altos niveles de vulnerabilidad. Pero que se desconoce la magnitud real porque la cantidad de prue­bas de coronavirus en estos países frágiles es muy baja y en algunos lugares mucha gente es reacia a buscar ayu­da, quizás por temor a que se­rán colocados en cuarentena o a que no recibirán un trata­miento médico útil, señaló.

“La buena noticia es que parece posible que la ta­sa de mortalidad por CO­VID-19 podría ser menor en estos países frágiles de lo que se temía en un prin­cipio”, comentó, pero el im­pacto indirecto es mayor.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario