viernes, septiembre 04, 2020

Senado aprueba presupuesto con aumento de deuda


Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El Senado de la Repú­blica aprobó ayer en dos sesiones consecuti­vas el Proyecto de Ley del Presupuesto Comple­mentario, ascendente a RD$202,020,947,339.

Tras una sesión que se ex­tendió por casi tres ho­ras, los senadores decidie­ron darle el visto bueno al proyecto de ley que arribó desde la Cámara de Dipu­tados, luego de haber sido revisado y aprobado por este órgano.

Previo a la votación, el se­nador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, expresó que debido a la si­tuación que atraviesa el país por el nuevo coronavirus, los legisladores se vieron en la necesidad de aprobar un proyecto que elevará la deuda pública.

Ya con la aprobación de la Cámara Alta, la Ley pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Monto
“Se autoriza al Poder Ejecu­tivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incremen­tar

las fuentes financie­ras en la Ley de Presupues­to General del Estado para el año 2020, por un mon­to de hasta Doscientos Dos Mil Veinte Millones No­vecientos Cuarenta y Sie­te Mil Trescientos Treinta y Nueve Pesos Dominicanos (RD$202,020,947,339)”, se lee en el artículo 5 de la pro­puesta.

En el mismo documento, un artículo después, establece que la modalidad para re­caudar este monto adicio­nal, será a través de “ope­raciones de crédito público” mediante la colocación de bonos o crédito bancario en el sistema financiero.

En cuanto a su distribución, en su artículo tres se auto­riza al Poder Ejecutivo a in­crementar las apropiaciones presupuestarias de gastos y aplicaciones financieras por RD$139,575,765,980.

Seis ministerios
Específicamente, este mon­to será dividido en gastos adicionales para 10 institu­ciones, entre ellas seis mi­nisterios, las dos cámaras que conforman el Congreso Nacional, la Presidencia de la República y un reglón de­nominado como “adminis­tración de obligaciones del tesoro nacional”, y aplica­ciones financieras.

Asimismo, la ley estable­ce la disminución de apro­piaciones a 13 ministerios y a la Junta Central Electo­ral (JCE). Esa redistribución de fondos sería destinada a la Presidencia de la Repúbli­ca, específicamente al Ga­binete de la Política Social, bajo el concepto de “Protec­ción Social”. La ley aprue­ba una nueva estimación de los ingresos del Gobier­no para el ejercicio presu­puestario del año 2020, por RD$610,362,603,732.

CARTA
Argumento.
En una carta del presi­dente Luis Abinader, di­rigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, antes del conocimiento del proyecto de ley, desta­có que se prevé una dis­minución del Producto Interno Bruto (PIB) no­minal de -1.6% con re­lación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario