viernes, octubre 09, 2020

Abinader retira los nuevos impuestos del Presupuesto 2021




En una alocución el mandatario anunció que en su lugar negoció con el sector financiero y la minera Barrick Gold

El presidente Luis Abinader anunció anoche el retiro de todos los nuevos impuestos propuestos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 sometido al Congreso Nacional vía la Cámara de Diputados.


El mandatario informó que para reemplazar los ingresos que aportarían los gravámenes retirados acordó con la banca y la minera Barrick Gold que adelanten sus pagos de impuestos.

“Alcanzamos un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de Ley de Presupuesto”, expresó.

En un discurso a la Nación, el jefe del Estado informó que enviará al Congreso la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021.

“Pueblo dominicano esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, afirmó el mandatario.

Reforma fiscal

No obstante, recordó que la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal, que debieron realizarse hace 7 años.

Consideró urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa Ley y comenzar a discutirlos dichos pactos ahora. “Por ello, convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022. Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”, explicó el mandatario en su discurso.

A 53 días de su toma de posesión, el presidente Abinader se dirigió al pueblo dominicano para responder sus inquietudes e informar sobre lo que encontró en el Estado.

Sostuvo que producto de la pandemia del Covid-19, la economía dominicana tuvo una caída acumulada del 8.4% entre los meses de enero a agosto, afectando a los sectores más productivos del país como son el turismo, transporte, comercio, construcción y manufactura local.

El presidente Abinader acusó a la máxima dirección del PLD de instaurar un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Agregó que esta es la fecha en la que aún no conocen la real magnitud del daño causado por los gobiernos del PLD porque cada día encuentran cosas nuevas.

“El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, indicó.

Cámara de Cuentas

Asimismo, indicó que la Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditó a fondo ni en serio a ninguna entidad pública.

“Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, expresó el mandatario.

Abinader indicó que esa es la razón por la que ordenó a la Contraloría General de la República realizar auditorías en todas las instituciones públicas.

Aseguró que está desmantelando la estructura de impunidad establecida por el PLD e inmediatamente tenga los resultados de las auditorías actuará.

Tras el discurso de Abinader, el Presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, dijo que redactará su carta de renuncia y la entregará.

“Particularmente estoy de acuerdo, si eso es favorable para el bien del país y allana el camino para que una nueva Cámara de Cuentas haga los trabajos, lo haré, de hecho redactaré mi renuncia en las próximas hora para presentarla al Senado la próxima semana”, dijo el funcionario a Noticias SIN.

“Este presidente escucha”

El presidente de la República indicó que mi el pueblo ni él se han olvidado que los ilícitos de los Gobiernos del PLD cubren casi la lista completa de todos los tipos penales.

Manifestó que lo mejor que pueden hacer es guardar silencio mientras el pueblo habla, “porque la diferencia es que este Gobierno es honrado, ético, transparente y, sobre todo, escucha”.

Abinader explicó que escucha, porque como humano puede cometer errores, pero siempre rectificará. Aseguró que no va a tolerar ningún acto de corrupción en su Gobierno.

Apuntó que se hará justicia, pero reconoció que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa.

Dijo no creer en el circo de la persecución sin fundamento.

Señaló que por escuchar a la ciudadanía instruyó a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo una revisión exhaustiva para efectos de suspensión, de todos los contratos que mantiene el Gobierno dominicano con la constructora brasileña Odebrecht.

“No es posible mantener como contratista del Estado a la compañía responsable del mayor caso de sobornos de la historia del continente y del país”, apuntó.

De igual forma, anunció que instruyó a la consultoría jurídica contratar de manera inmediata a abogados idóneos para que representen los intereses del Estado en las acciones tendentes a recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados.

El presidente Abinader dijo que cuando llegó al gobierno los beneficiarios de los programa sociales no habían recibido el pago correspondiente al 7 de agosto y no había dinero en caja para el pago de nóminas.

El mandatario comentó que encontró el pago irregular de 40 mil millones de pesos no presupuestados, a contratistas y en compromisos electorales para sostener una red clientelar.

“Asumimos el gobierno con una presión en la tasa del dólar, escasez de reservas, de divisas y una deuda enorme, porque la Administración anterior de manera irresponsable tomó préstamos en los tiempos buenos y no en los malos cuando es necesario”, comentó el presidente Abinader.

Gobierno enfrentará una situación muy dificil

El presidente Abinader dijo estar consciente de que “somos nosotros, el Gobierno, los que tenemos que apretarnos los cinturones”, y detalló las acciones aprobadas y otros que vendrán para recortar los gastos del Estado; incluyendo la eliminación de los gastos de representación del jefe del Estado.

Con el fin de reorientar los recursos a los sectores más necesitados y evitar redundancias, explicó, “hemos ido reduciendo los gastos de representación y suprimiendo las nominillas. Hemos eliminado costosas estructuras del Estado, reduciendo direcciones generales, decenas de subdirecciones, organismos prescindibles como el Despacho de la Primera Dama, el Fonper, la OISOE, la CDEEE, Pro Comunidad y fusionando otras como el CEA y Bienes Nacionales”.

Afirmó que está en marcha “un verdadero saneamiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores eliminando centenares de designaciones que no cumplían funciones”, y reveló que el ahorro de este esfuerzo “alcanzaría aproximadamente los RD$16 mil millones”.

“Estamos conscientes que somos nosotros, el Gobierno, los que tenemos que apretarnos los cinturones. Por eso desde hace dos semanas y durante los próximos dos meses un grupo de especialistas de los ministerios de Economía y Presidencia están revisando cada cuenta de gasto del gobierno”.

En los programas sociales, destacó, se prevé un gasto de más de RD$25 mil millones. La asignación para las familias en “Comer es Primero”, se aumentará de 825 a 1,650 pesos, honrando su promesa de la Tarjeta La Doble, con el objetivo de favorecer a los hogares más necesitados.

Corrupción
La máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje”.

Presupuesto
El Gobierno tiene que apretarse el cinturón y eliminará gastos, incluso mi asignación como Presidente ”.

Programas sociales
Comer es Primero se aumentará de 825 a 1,650 pesos, honrando mi promesa de la Tarjeta La Doble”.
Luis Abinader
Presidente de la república

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario