lunes, octubre 12, 2020

Antidepresivos e inductores del sueño se venden como pan caliente




Juan Salazar
Santo Domingo, RD


Judith Suárez, quien trabaja para la industria farmacéutica en el área de neurociencia, confirmó lo revelado por psiquiatras a Listín Diario, de que los medicamentos antidepresivos, inductores del sueño y ansiolíticos se están vendiendo como “pan caliente”.

Dijo que la pandemia del Covid-19 ha puesto a la gente ansiosa y depresiva, pero también ha provocado en muchos trastornos del sueño.

Citó entre esos fármacos que están teniendo amplia salida la quetiapina, citalopram, sertralina, paroxetina, benzodiazepina y lorazepam.

Suárez indicó que lamentablemente la población está muy ansiosa, hay muchos que no duermen y otros obviamente se deprimen por la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia.

“Son productos que están saliendo con frecuencia porque muchos pacientes están en depresión profunda por el tema de que no pueden salir y tienen planes aplazados por el coronavirus”, precisó.

Advirtió que la mayoría de esos medicamentos deben ser indicados obligatoriamente por un especialista, porque inciden en los neurotransmisores y algunos pueden provocar efectos secundarios.

La experta en neurociencia refirió que esos medicamentos se prescriben para condiciones de salud muy específicas que deben determinar los profesionales de la conducta, por lo que desaconsejó la automedicación para tratarlas.

Se le citó el caso de una persona que compró en venta libre el fármaco sedoxil para tratar sus trastornos del sueño, lo que considera improcedente porque no ayuda en ese caso y puede provocar adicción a largo plazo.
Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario