martes, octubre 27, 2020

Comisión de cultura visita casa de Horacio Vásquez.









 Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril, Santiago; R.D.- 27 de octubre de 2020.- Una comisión del Ministerio de Cultura, visitó la mañana de este martes la que fuera la residencia del Presidente Horacio Vásquez y su esposa doña Trina de Moya.

La comisión integrada por los arquitectos: José Manuel Batlle, comisionado de la comisión nacional de patrimonio monumental; Alexis Cordové museógrafo y la ingeniera Pamela Núñez, coordinadora de la dirección nacional de museos, visitó la propiedad con la finalidad de hacer un levantamiento y someter en principio la reconstrucción de la vivienda presidencial y en una segunda etapa, investigar y recuperar los bienes de la familia Vásquez, para su inclusión en lo que sería un museo.

La comisión llegó a Tamboril por disposición del Presidente de la República Luis Abinader, quien tiene el interés de que esta obra sea una realidad. Hay que recordar que frente a la residencia está el parque Eugenio María de Hostos, donado por el padre del presidente, Sr.  José Rafael Abinader, quien era nativo de este municipio.

La comisión fue recibida por Edward Rosado en representación del ayuntamiento, quien ha sido uno de los principales propulsores de la obra. También miembros de la Fundación Horacio Vásquez de Moca y Tamboril, entre los que se destacan Alba de Moya, Diego de Moya, descendientes de doña Trina, Icelsa Collado, Leocadio Castillo y Robert Cabrera. También estuvo presente el comunitario Tácito González.

El presidente Horacio Vásquez, nativo de Moca, decidió vivir sus últimos años en Tamboril, para lo cual construyó esa casa, que compartió con su esposa Trina de Moya, autora de las letras del canto a las madres.

Los restos de ambos descansan en la parroquia San Rafael de este municipio y se les ha honrrado con el nombre de una avenida a don Horacio y el parque central que lleva el nombre de su prestigiosa esposa Trina de Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario