viernes, octubre 09, 2020

Cosecheros de Tabaco reclaman intervención del gobierno, para no desaparecer.




 Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril, Santiago; R.D.- 9 de octubre de 2020.- Los cosecheros de tabaco de la zona de Pontezuela y Don Pedro del municipio de Tamboril, apelan a las autoridades gubernamentales, para que vengan en su auxilio, antes que la clase desaparezca.

Víctor Rodríguez, así lo expresó en el programa Desde Tamboril, que produce y conduce Robert Cabrera por Real TV, canal 14.

Dijo que recientemente el presidente de la República Luis Abinader se reunió con los industriales fabricantes de cigarros, que no son necesariamente productores de la aromática hoja.

Rodríguez dijo que el único apoyo que reciben del gobierno, es la entrega de veneno para las fumigaciones por parte del Instituto del Tabaco y ahora se ha prometido que el gobierno asumirá el costo del arado de las parcelas cuya extensión no exceda las cincuenta tareas.

Según el productor, solo los cosecheros de San Víctor han recibido financiamiento para sus cultivos, pero que aun ellos atraviesan por una situación difícil, debido a que los industriales solo quieren pagar entre mil quinientos a seis mil pesos por quintal del producto, cuando el costo de producción es de cinco mil pesos y el precio al que se vendió en el 2019 fue de doce mil, a una empresa de Holanda.

Los productores de cigarros prefieren comprar tabaco importado a un costo de treinta dólares la libra, mientras que rechazan el local a sesenta centavos en moneda dominicana.

De seguir este problema, tendremos que abandonar el tabaco y sembrar pitajaya, que no requiere de tanta inversión y cuidado.

Señaló que los cosecheros de tabaco de la zona, tendrán que constituirse en asociación, para ver si las autoridades le apoyan en sus proyectos.

Ellos esperan la asistencia del gobierno, ya que la oficina de agricultura de Tamboril está inoperante y se sienten totalmente desprotegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario