sábado, octubre 10, 2020

Devuelven a su país decenas de haitianos que cruzaron de manera ilegal la frontera




Odalis Báez
Pedernales


Miembros de la Dirección General de Migraciones, con el apoyo de soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) intervinieron varios sectores de Pedernales durante operativos en los que detuvieron a decenas de haitianos ilegales, quienes fueron repatriados a su país.

Este sábado unos 37 haitianos indocumentados, incluyendo niños, fueron devueltos por la puerta de acceso a Haití.

Entre los sectores intervenidos están José Francisco Peña Gómez, mientras que ayer en operativo se realizó en la comunidad Oviedo. Los operativos son dirigidos por el coronel Ejército Rafael Martín Beltré.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, los ilegales se concentran los lunes y viernes de cada semana en el patio del local donde funciona el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) en esta ciudad fronteriza para vender y comprar todo tipo de productos agrícolas.

Esto ha generado protestas de dominicanos que acuden al lugar debido a que los extranjeros no están usando las mascarillas e incumpliendo con los protocolos establecido por las autoridades sanitarias.

En el lugar dominicanos que también venden productos variados, estarían especulando con los precios, lo que según personas entrevistadas  dan cuenta que los extranjeros se aprovechan para comprar productos agrícolas a los camiones que llegan al lugar y venderlos en su territorio, dejando a los criollos con la mercancía, por su alto costo.

Los vendedores dominicanos en el lugar solicitaron al presidente Luis Abinader ordenar a la nueva dirección del proyecto agropecuario El Valle de Juancho vender los plátanos de la producción a los comerciantes de allí para que llegue más barato a los compradores, debido al alto costo que han experimentado en los últimos días, lo que ha provocado una considerable disminución en las ventas de ese producto agrícola.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario