viernes, octubre 02, 2020

Estos son los Ministerios con mayor presupuesto para el 2021





UN PRESUPUESTO 867,394 MILLONES DE PESOS SERÁ DESTINADO PARA LOS MINISTERIOS DEL ESTADO DOMINICANO

Santo Domingo, RD

El gobierno depositó ayer ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley del presupuesto para el 2021, por más de un billón de pesos, el cual incluye las mayores partidas para cinco ministerios, así como una partida de tres mil millones de pesos para el proyecto Domingo Savio y más de dos mil millones para la ampliación de la línea uno del Metro de Santo Domingo.

Además de estas inversiones, el proyecto incluye un presupuesto de 867,394 millones de pesos destinados a los ministerios, a pesar de que más de la mitad de este está focalizado en cinco instituciones.

La institución pública que mayor porcentaje de esta cifra tiene es el Ministerio de Educación (Minerd), que contempla RD$194,510,200,000.

Sin embargo más de 100, 000 millones fueron apartados para los “servicios de educación” para los estudiantes de primaria y secundaria, quienes cursarán el próximo semestre bajo la modalidad virtual debido a la pandemia del coronavirus.

De igual forma están los RD$13,514,416,923 orientados para los servicios técnicos pedagógicos, destinados para los profesores.

Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública le sigue al Minerd con un presupuesto de 107,449 millones, con gran parte de este dinero (RD$87,929,171,672) marcados bajo el apartado de “administración de activos, pasivos y transferencias”.

Asimismo, más de 7 mil millones serán utilizados para atención a enfermedades de alto costo y provisión de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio.


Esta alta cantidad de dinero corresponde a la crisis sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19, que de acuerdo con el boletín número 196, ha contagiado a 112,728 personas, cobrando la vida de 2108 de los infectados.

Presidencia

Por su parte, la Presidencia de la República operará con RD$67,975,753,801, que serán divididos en tres principales vertientes: el Ministerio de la Presidencia, el Administrativo de la Presidencia, y el Gabinete de la Política Social.

Este gabinete será recipiente de más de 35 mil millones, con 27, 687 millones de estos destinados para protección social.

Obras Públicas

Al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) le fue otorgado 48,788 millones.

Más de 9 mil millones serían usados para el desarrollo de la infraestructura física de calles y avenidas; para acceso adecuado del servicio de transporte está apartados 7,835 millones, y para el mantenimiento, seguridad y asistencia vial están señalados 4,908 millones.

Interior y Policía

En 2021 el Ministerio Interior y Policía recibirá 43,276 millones de pesos, que comprende esta entidad y la Policía Nacional (PN).

La PN recibirá más de 18 mil millones de pesos, con la mayor parte de ese monto orientados a servicios de seguridad ciudadana y orden público.

Aumentos y reajustes

Este jueves el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que seis ministerios experimentaron un incremento en sus presupuestos con relación al del 2020, y los 16 restantes sufrieron una reducción de gastos con relación de ese año

Los Ministerios que no fueron sujetos a reajustes fueron los de Educación, Salud, Obras Pública, Agricultura, Ministerio de Mujer, Interior y Policía, y los que pertenecen a la Presidencia.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario