jueves, octubre 15, 2020

Gobierno prohíbe canastas, regalos y bonos navideños




Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD


El Ministerio de la Admi­nistración Pública (MAP) ordenó mediante la Reso­lución 163-2020 a las ins­tituciones públicas abste­nerse de realizar compras navideñas durante es­te año 2020, para de esta forma disminuir los gastos presupuestarios.

De acuerdo al MAP, esta decisión es general y que las excepciones de la reso­lución sólo podrán ser las autorizadas por el presi­dente de la República, Luis Abinader.

“La presente Resolu­ción tiene por objeto orde­nar a los diferentes entes y órganos de la Adminis­tración Pública abstener­se de la compra de bonos, canastas y artículos navi­deños con fines de obse­quio al personal y relacio­nados durante el presente año 2020, como forma de mitigar los efectos presu­puestarios, indica el artí­culo primero.

Corresponderá a la Di­rección General de Pre­supuesto (Digepres) y a la Contraloría General de la República, el segui­miento y control del cum­plimiento de la presente disposición.

La resolución, con fe­cha del 13 de octubre emi­tida en cumplimiento de las atribuciones conferidas en la Ley número 41-08 de Función Pública del 16 de enero de 2008. indica que “se hace efectiva y de ca­rácter obligatoria para to­dos los entes y órganos de la administración pública a partir de su publicación”.

Pandemia del Covid-19

El MAP hace alusión como uno de los motivos princi­pales para adoptar la con­tinuidad de la emergencia sanitaria y los efectos de la pandemia del Covid-19 so­bre nuestro país

En el país era una costu­bre que las instituciones públicas destinaran millo­narias sumas de dinero pú­blico para la compra de re­galos, bonos para compras en centros comerciales y su­permercados, tarjetas y ca­nastas navideñas.

Durante los dos períodos de gobierno del presiden­te Danilo Medina (2012-2020), se emitieron con fre­cuencia circulares dirigidas a ministros, directores ge­nerales, administradores generales y superintenden­ tes de todas las entidades estatales, prohibiendo los regalos navideños con fon­dos públicos.

Las diposiciones tenían como objetivos evitar el gasto de recursos públicos en actividades no priorita­rias para la nación.

No obstante, en algunos años, principalmente en épocas electorales, se de­nunciaron casos de com­pras navideñas por parte de funcionarios en ciertas instituciones públicas, a quienes se le acusaba de violentar las disposiciones gubernamentales sin que se aplicaran sanciones.

Ahora, la resolución del MAP hace una excepción con las compras que pudie­ra autorizar el presidente Luis Abinader en esa época del año, donde ha sido difí­cil romper con las tradicio­nes.

SEPA MÁS

Asistencia social

En años anteriores es­tas medidas exceptua­ban a los organismos de asistencia social, que re­partían las tradicionales canastas navideñas para las familias de más ba­jos recursos económicos, en barrios de la capital, pueblos y zonas rurales.

Octubre

Los repartos de regalos, canastas, bonos y jugue­tes los hacían funciona­rios y las instituciones gubernamentales, prin­cipalmente en los días de Noche Buena, Navi­dad, Año Nuevo y Día de Reyes, cuando aumen­taban los gastos en com­pras.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario