jueves, octubre 29, 2020

IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA DEL AULA INVERTIDA EN UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA.


Autora: Lissette Santiago Rodríguez.

Estudiante de la Maestría en Gestión de Centros Educativos en la Universidad Abierta Para Adultos

En la actualidad el mundo completo se ha visto en la obligación de cambiar todo un sistema educativo de muchos años, para poder salvar el proceso de aprendizaje del año escolar ante esta pandemia del COVID 19, lo cual se ha convertido en un reto para toda la comunidad educativa. Los docentes y todo el sistema educativo ha tenido que estar en constate búsqueda de estrategias, que les permitan impartir las clases, de tal modo que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos necesarios, y que los resultados del proceso de aprendizaje sean significativos.

Una de las estrategias que tiene todos los elementos necesarios para poder lograr que los estudiantes desarrollen todas las competencias y habilidades que establece el currículo de educación, es la Estrategia del Aula Invertida o Flipped Classroom.

En una de las investigaciones hechas por (Prieto, Campos y Del Pino, 2016 p.2) la cual tiene por título “Una experiencia de flipped classroom”, ellos definen esta práctica como “una estrategia de aprendizaje en el que los alumnos adquieren conocimientos en cualquier lugar por medio de videos educativos, haciendo posible así que el tiempo en el aula se dedique a la participación activa del estudiante a través de actividades interactivas tales como resolución de dudas, planteamiento de problemas y debates bajo la supervisión del profesor.”

Tomando como punto de referencia esta definición por esos autores sobre el aula invertida, es más que evidente que durante todo el proceso de aprendizaje, los estudiantes serán entes activos y les permitirá a los mismos estar más involucrados con sus clases. Asimismo, el maestro, en este escenario, solo será un ente facilitador o guía.

En ese mismo orden, son innumerables los grandes beneficios que ofrece la estrategia del aula invertida. Según (Encizo, Alma Elizabeth Merla González y Carlota Georgina Yáñez Encizo, 2016), “los beneficios principales son: Educa también a los padres, dado que el material puede ser usado por quienes así lo deseen; posibilita la transparencia en cuanto a las actividades que se realizan en la escuela; permite sustituir a los docentes que por diferentes situaciones se ausentan: los alumnos pueden recibir la clase del mismo docente aunque no esté presente, gracias a los materiales digitales disponibles; ayuda a sobresalir a todos los estudiantes: la interacción docente-alumno permite aclarar dudas o resolver necesidades específicas de aprendizaje de cada alumno; los estudiantes pueden trabajar a su propio paso; incrementa la interacción docente-alumno, alumno-alumno; permite construir mejores relaciones con los docentes; facilita identificar diferencias de aprendizaje reales entre los alumnos; el manejo de la clase es diferente en cuanto a la disciplina, los alumnos están ocupados todo el tiempo, no hay lugar para el aburrimiento.” Con todos los beneficios anteriormente citados, es más que evidente que esta estrategia tiene todos los elementos necesarios para que el estudiante pueda concluir un proceso de aprendizaje a distancia de manera satisfactoria.

Ante todos estos cambios en el cual se ha visto envuelta toda la educación, tenemos que involucrarnos de manera activa y ser entes abiertos a estos nuevos retos que se nos presentan que de una manera contribuirán al crecimiento profesional y académico. Además, les exhorto investigar un poco más sobre los demás elementos que esta maravillosa estrategia, le ofrece al docente.



Referencias

bioinfo. (2016). Obtenido de Alberto Prieto Espinosa Beatriz Prieto Campos Begoña del Pino Prieto: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TecAvAula/APrietoJ2016.pdf

Miguel López Moreno. (2017). Obtenido de https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/



9 comentarios:

  1. Excelente contenido Lic. Santiago

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/30/2020

    Muy buen contenido para nosotros los docentes gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Excellent contenido Miss Lissette.

    ResponderEliminar
  4. Sheila Pons10/30/2020

    Contenido sin desperdicios,¡excelente! Una propuesta importantisima y que debe de ser tomada en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Un contenido excelente desde el principio hasta el final, una propuesta más que suficiente para ser tomada en cuenta

    ResponderEliminar
  6. Excellent!
    Muy instructiva y verídica la información.
    Es triste y preocupante la situación por la que aún está atravesando el Mundo, pero hay que aceptarla y adaptarse a los cambios ( Resiliencia) aplicando las estrategias tan efectivas que se sugirió en el escrito.
    Llenó mis expectativas!
    Esperamos en Dios que siga informándonos como hasta ahora lo ha hecho. Queda de nuestra parte, aplicar e involucrarnos más en la enseñanza virtual a distancia ( Aula Invertida) para el desarrollo intelectual de los estudiantes.

    ResponderEliminar