jueves, octubre 08, 2020

Intereses de deuda se llevarán casi 20 % del gasto en 2021





La amortización tiene un peso similar en las cuentas
Próximos siete años serán críticos para el pago de acreencias


El pago de intereses de la deuda contraída por el Estado dominicano durante los últimos años se llevará un 17.8 % del gasto que estima el Gobierno para el próximo año, de acuerdo al proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 que presentó la semana pasada el Ejecutivo al Congreso.

El porcentaje representa un monto de 184,836 millones de pesos, a los que se debe agregar una cifra adicional de 146,463 millones de pesos correspondiente a los vencimientos de deuda pública.

De tal manera, el cumplimiento de todos los compromisos que están atados al endeudamiento público involucrará el pago de un monto equivalente al 31.9 % del gasto estimado para el próximo año, que se calcula en un 1.03 billones de pesos, según los cálculos oficiales.



De allí que el Gobierno estime necesario “un mejor balance de los riesgos del portafolio, y busque suavizar el perfil de vencimientos, reducción de los costos del financiamiento” de los compromisos que, en adelante, seguirán creciendo mientras se acumulen los vencimientos.


Según los datos del Gobierno, los próximos siete años serán un periodo crítico para el pago de deuda, ahora aderezada por la pandemia del COVID-19 que ha obligado a asumir más deuda de la estimada. Desde el 2021 al 2027 se concentrarán pagos promedios de 2,290 millones de dólares anuales.

Al cierre de agosto, la deuda pública del sector no financiero era de 39,201.7 millones de dólares, un 49.8% del PIB.

Aunque los pagos de deuda comprometen ese monto de recursos públicos, el endeudamiento será una salida ante la pronunciada caída de ingresos que se espera que se mantenga para el próximo año.

El proyecto presupuestario, que fue remitido por la Cámara de Diputados para su análisis a una comisión bicameral, incluye un abanico de fuentes de ingresos: los impuestos vigentes y nuevas propuestas, la venta de activos del Estado, la recepción de dividendos del Fonper y Banreservas y también nueva deuda.

El presidente Luis Abinader dijo al Congreso a través de una carta que la estimación base de ingresos es de 628,475.2 millones de pesos, por lo que quedan 408,525 millones de pesos por cubrir el gasto estimado de 1.03 billones de pesos. De ellos, al menos 291,528.5 millones de pesos vendrán por la vía del endeudamiento a través de los mercados locales y extranjeros.

El proyecto presupuestario que el Ejecutivo presentó el jueves pasado al Congreso Nacional prevé un financiamiento externo por 200,462.9 millones de pesos, de los cuales 140,171.9 millones de pesos serán por la vía de papeles de deuda emitidos en los mercados extranjeros, ya sea en dólares, pesos dominicanos u otra moneda extranjera. Entre tanto, el proyecto presupuestario revela que el financiamiento interno que se estima para el próximo año será de 91,067.6 millones de pesos.


Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario